San Juan, 18 de abril.- La cúpula que contiene tiene un balcón desde el cual los turistas que recorran Ischigualasto podrán ver cómo trabajan los paleontólogos para detectar, extraer y preparar los fósiles en el terreno en el que los hallan, ya está casi lista. El avance de la obra del Centro de Interpretación Paleontológico William Sill es de alrededor del 90%, según Ricardo Martínez, del el Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. A la estructura principal sólo le faltan los detalles finos y resta construir el anexo que servirá para tratar los residuos. Pronto comenzarán a equipar el espacio. Así, se cree que a fin de año, el lugar estará listo para ser inaugurado.
Según Martínez, quien visitó la cúpula hoy junto a un grupo de autoridades del BID (quien financia la construcción) que auditaron los avances de la obra, la estructura ya cuenta hasta con las instalación eléctrica y la están pintando. Una vez que finalicen, comenzarán a construir el anexo para el tratamiento de los residuos y, a la vez, el personal del Museo de Ciencias Naturales iniciará la tarea de equipamiento de la cúpula. “Equipar todo nos llevará entre 2 y 3 meses. Por eso, yo creo que antes de fin de año, el Centro estará en condiciones de ser inaugurado”, aseguró Martínez.
El especialista recordó cuáles son los atractivos con los que contará el espacio que está ubicado justo en el medio del circuito turístico del Parque. “El atractivo principal será la tarima circular con baranda sobre la cual se podrán ubicar los turistas para ver cómo los paleontólogos trabajan directamente en la tierra, sobre la roca. Ese es el sector que está cubierto por la cúpula vidriada”, explicó Martínez.
A su vez, el lugar contará con un laboratorio en el que los especialistas realizarán la “tarea de lupa” sobre los fósiles y los prepararán, trabajo que también podrá ser seguido de cerca por los visitantes. “Por otro lado, habrá una especie de confitería paisajística, en la que los turistas podrán tomar un café o un jugo para refrescarse en medio del recorrido por el circuito”, detalló Martínez.
