Ayer por la madrugada se intensificaron las nevadas en varias localidades de Valle Fértil, e Ischigualasto quedó cubierto de nieve e intransitable. Decidieron cerrarlo luego de que una de las combis que transportaba a un contingente de turistas quedara estancada.
El jueves pasado nevó en el Valle pero con poca intensidad y en forma intermitente. Pero en la madrugada de ayer se intensificaron las nevadas, ocasionando algunos inconvenientes, sobre todo a nivel turístico. Ischigualasto quedó cerrado a causa de la nieve. Y con pocas probabilidades de quedar habilitado hasta dentro de, al menos, un par de días.
"La causa principal son los 40 centímetros de nieve acumulada que hay en el interior del parque, que no sólo hace que los vehículos se queden estancados, sino que han cubierto todo el camino y es imposible ver por dónde se circula -explicó Juan Carlos Salica, director del parque-. Hay que esperar que pare de nevar y que la nieve se derrita para poder habilitar el acceso, y con el frío que hace eso va a llevar más de dos días seguramente".
Salica dijo también que la habilitación será limitada en un comienzo, ya que los turistas podrán recorrer el lugar sólo hasta donde se encuentra El Submarino. El fundamento es que desde la entrada del parque hasta esa formación el camino tiene una especie de asfalto construido con una mezcla de sal que da firmeza al terreno y no permite que se forme barro. Pero que en lo que resta del recorrido de este paseo hay huellas de tierra que con las lluvias o nevadas se transforman en un guadal y quedan intransitables.
"De todos modos si la gente quiere hacer el recorrido sólo hasta El Submarino cuando se haya derretido la nieve, lo vamos a permitir, aunque eso va a generar un retraso en la salida del próximo contingente -sostuvo Salica-. Es que para poder salir del parque habrá que volverse por el camino de entrada, ya que por el barro no se va a poder salir por donde se hace habitualmente".
Las nevadas se intensificaron en diferentes localidades de Valle Fértil en la madrugada de ayer, incluso en San Agustín, la villa cabecera, que amaneció totalmente cubierta de nieve. Pero no provocaron ningún tipo de inconvenientes.
