Los pronósticos en cuanto a la cantidad de visitas que recibe anualmente el Parque Ischigualasto, son alentadores. Dicen que esperan que antes de fin de año al lugar ingresen unos 100.000 visitantes. Si esto se da será una cifra récord ya que el año que más gente ingresó (2007), el número fue de poco más de 80.000. Un día como hoy pero hace 40 años, se creaba el Parque Provincial Ischigualasto.
‘Si sucede será cifra más alta desde que se creó el Parque. Contrariamente a lo que se pueda creer por el tema climático, en Ischigualasto no hay temporada baja: los turistas vienen a conocer durante todo el año‘, dijo el titular del Ente Autárquico Ischigualasto, Juan Carlos Salica.
El crecimiento en la cantidad de visitantes al Parque ha sido constante. Sobre todo desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, algo que según Salica, sirvió para sacar a Ischigualasto al mundo. ‘Son muy pocos los sitios del mundo que tienen acceso a esta categoría. El valor que esto le dio a Ischigualasto se empezó a notar de inmediato, en cómo aumentó la cantidad de gente que venía a conocerlo.
En la actualidad el promedio de visitantes es de 300 por día. En lo que va del año ya ingresaron más de 80.000 visitantes. Esto es lo que hace pensar que a fin de año llegarán a las 100 mil personas.
Para Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ, la creación del Parque Provincial Ischigualasto fue una bisagra en la historia del lugar. ‘La ley que crea el parque es el reconocimiento concreto por parte del Gobierno del gran valor paleontológico de Ischigualasto. Y a partir de ese momento, también significó que todos los fósiles que se encontraban eran patrimonio provincial‘, aseguró.
Hasta ese momento, todo lo que era descubierto por alguna expedición era de los científicos o del centro que dirigía la campaña. ‘La provincia de San Juan no había actuado en consecuencia. William Sill fue el primero en advertirle a las autoridades sobre la necesidad de crear el Parque Provincial Ischigualasto y que todo lo que se encontrara, quedara en San Juan‘, dijo Alcober.
La génesis de la ley provincial también tuvo a Sill como protagonista. Según refirió Alcober, el propio William Sill le contó que se sentó en una máquina de escribir, redactó un borrador de la ley y se la dio al entonces ministro Ricardo Basualdo, que fue quien la impulsó en la Legislatura Provincial. ‘A partir de allí, se crea el Museo de Ciencias Naturales‘ contó su director.
En sus 40 años de vida, el parque se ha hecho conocido en el mundo por sus hallazgos. ‘De todo lo encontrado en las últimas campañas, todavía hay mucho guardado‘, dijo Alcober.
