Buenos Aires, 18 de octubre.- La advertencia provino de la directora general de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, quien aseveró que "tanto la Argentina como el resto del mundo deben continuar demandando justicia a pesar de que los muertos ya no van a ganar nada".
"Es un mal final para el mundo entero si realmente queda sin juzgarse este hecho", sostuvo Shavit a la Agencia Judía de Noticias (AJN), tras conocerse la negativa de Irán de juzgar en un tercer país a los ciudadanos de esa nación acusados por el ataque a la mutual judía de 1994, que mató a 85 personas y aún está impune.
Ese juicio en un país neutral había sido propuesto por la presidenta Cristina Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.
La negativa de la nación islámica "no es sorpresa para nadie porque Irán está huyendo de la Justicia. Todos nosotros, tanto la Argentina como Israel sabemos que Irán planificó los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, y hace más de 15 años que no tiene interés en que sus ciudadanos sean juzgados", afirmó Shavit.
Añadió que "si Irán estuviera dispuesto a colaborar con el esclarecimiento del atentado contra la AMIA ya habría abierto los archivos vinculados con (el ex presidente Akbar Hashemi Bahramie) Rafsanjani y (Ahmad) Vahidi, ministro Defensa".
"Todo el mundo sabe que Irán planificó los atentados y envió al Hezbollah para ejecutarlo y nadie fue juzgado, por lo que puede acontecer de nuevo en cualquier país de América Latina o en otros países", alertó Shavit.
La embajadora aseguró que "Irán ayuda, capacita y suministra material a organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamas y tal vez otras organizaciones como la Yihad Islámica".
Asimismo, Shavit transmitió su preocupación porque el régimen islámico "tiene una presencia fuerte en América Latina" a partir de la relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, según indicó AJN.
"Para Israel es importante hallar a los culpables y juzgarlos porque es una cosa muy importante. Pero sabemos que no es fácil después de tantos años, porque todas las cosas cambiaron bastante", admitió la diplomática.
