El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con su par de Israel, Avigdor Liberman, y tras el encuentro se rehusó a desmentir el supuesto acuerdo de su país con Irán para suspender la investigación de los ataques terroristas en Buenos Aires en los años noventa. Sin embargo más tarde, declaró en una radio argentina que las acusaciones son "ridículas".
En una rueda de prensa en Jerusalén, Timerman rechazó hablar de la información según la cual su Gobierno podría detener la investigación de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en 1992 y 1994.
La información, publicada días atrás por el diario "Perfil", está basada en un documento secreto iraní redactado tras el encuentro que Timerman mantuvo el pasado enero en la ciudad de Alepo con el presidente sirio Bashar al-Assad.
Durante la conferencia, el canciller ignoró la primera pregunta al respecto argumentando desconocimiento del periodista sobre el tema y al segundo cuestionamiento lo respondió diciendo que "la persona que acusa tiene que traer la prueba" y no "la víctima".
Además dijo que no tiene sentido que la inteligencia iraní elabore un informe sobre un presunto acuerdo que se supone que debería transmitir directamente a su aliado en Teherán. Por otra parte insistió en que Argentina no participa en el boicot comercial a Teherán y por tanto no precisa pacto secreto alguno para incrementar las relaciones bilaterales.
Mas tarde Timerman calificó, a través de radio La Red, de "ridículas" las versiones sobre una supuesta decisión de dejar de investigar los atentados para reforzar las relaciones con Irán y aseguró que la cuestión "no formó parte de ningún diálogo" con las autoridades israelíes.
El canciller señaló que "antes no respondí" sobre el supuesto acuerdo con Irán "porque me pareció ridículo".
En tanto, en el encuentro, los cancilleres firmaron un acuerdo sobre telecomunicación e información y seguridad de redes y un memorándum de intención para promover la cooperación en materia de promoción de inversiones.
El encuentro tuvo lugar después de que Timerman se reuniese con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y visitase el Yad Vashem, el Museo del Holocausto, en el primer día de su visita a Israel. En tanto hoy encabezará una misión comercial multisectorial, integrada por 26 empresarios argentinos.
