Luego de las últimas elecciones surge una Italia extremadamente fraccionada. Según los resultados en las urnas, se destaca la victoria del centro-izquierda en la Cámara de Diputados, liderada por Pierluigi Bersani; el centro-derecha de Silvio Berlusconi obtuvo un resultado mejor del pronosticado, mientras que el populista Beppe Grillo tuvo una excelente votación. Su partido, Movimiento 5 Estrellas, ha sido el gran vencedor, mientras que Mario Monti ha sido el derrotado.

El problema es que ningún partido obtiene mayoría en el Senado, acercándose por tanto el drama de la ingobernabilidad. Giusseppe Piero Grillo, genovés, de 63 años, se lanzó con tremenda energía denunciado corrupciones, el supuesto expolio del país por parte de los políticos, mientras repetía que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados se han reducido un 70% su propio salario.

Con su discurso ágil e irónico, Grillo ha explicado que sus diputados han abierto una cuenta dentro del balance de las regiones y con ese dinero han hecho microcréditos para las pymes sicilianas. El líder de la llamada "’antipolítica” se ha caracterizado por no conceder entrevistas en esta campaña. Grillo, que alternó su trabajo como cómico en televisión con incursiones en el mundo de la publicidad, aboga por que los ciudadanos tengan la última palabra.

A nivel nacional, el 40% de las candidaturas de Grillo han sido mujeres y su eslogan "’libre asociación de ciudadanos” resume los objetivos de una formación de corte populista, ecologista y euroescéptico. Además, pone en tela de juicio la participación de Italia en la guerra de Libia, Afganistán y Mali. Con la filosofía de participación popular, Grillo eligió a sus candidatos a través de Internet entre personas pertenecientes a todos los sectores laborales, amas de casa, estudiantes, desempleados, pero ningún político de profesión.

Más allá de su presencia en las plazas, la campaña de Grillo se desarrolló a través de las redes sociales: su blog es uno de los más seguidos de Italia y tiene 907.800 seguidores en Twitter, con una media de visitas diarias de 160.000. Un dato importante de esta campaña electoral poco entusiasmante ha sido el alto porcentaje de abstención.

No está claro quién va a gobernar ahora, y el cansancio de los ciudadanos hacia los políticos ha quedado de manifiesto de un modo rotundo.