Cada fin de ciclo durante los últimos 9 años, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA organiza un encuentro especialmente dedicado a los consejeros que validan el trabajo de las distintas unidades del organismo en la región, tanto de las 22 Agencias de Extensión Rural, como las 5 Estaciones Experimentales Agropecuarias y la Dirección Regional. La razón de la continuidad en el tiempo de este encuentro, según lo explica el Director Regional del INTA, Ing. Agr. Carlos Parera, radica en que "es una instancia fundamental para que los consejeros intercambien experiencias y de ese modo conozcan mejor los alcances de su rol y cómo potenciar las acciones del INTA".
Realizado el pasado 29 de noviembre en Mendoza, el IX Encuentro de Consejos Asesores del INTA, tuvo como eje este año el tema de Responsabilidad Social Empresaria (RSE); el año pasado se había tratado la cuestión de la nueva cartera de proyectos del INTA y su enfoque sobre los "territorios". Especialmente invitado para este año, el encargado de introducir a los presentes en la temática fue el Ing. Agr. Osvaldo Roby, Director Académico de Magnoagro, Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, UNCuyo. Al especialista se le encomendó que brindara una presentación teórica sobre la RSE y que luego coordinara un taller de trabajo por grupos, para ensayar un diagnóstico de esta problemática por zona.
Nueva competitividad
Roby asegura que la competitividad sigue siendo esencial para el éxito de las empresas pero que ahora es más compleja. "La visión clásica de motorizar la economía a través de buenos resultados es irrenunciable, pero ocurre que hoy los clientes demandan otras cuestiones a las empresas. Ya no pasa solo por la creación de empleo y riqueza -sostiene Roby- sino que se demanda que las empresas cumplan una serie de requisitos sociales y ambientales."
Por eso, al momento de trabajar los talleres se lo solicitó a los diferentes grupos que elaboraran un diagnóstico consensuado sobre los problemas de sostenibilidad que detectan en sus fincas o empresas, tanto desde de la óptica del desarrollo comunitario como desde la mirada medioambiental.
"En lo que se refiere a RSE -asevera Roby- la empresa agropecuaria ha tenido un rol fundamental. Porque antes de que se instaurara este concepto, cuestiones como el cuidado de los recursos naturales y las personas ya se venían atendiendo en las empresas rurales, por sus propias características de dispersión geográfica y gran impacto ambiental. Respecto a lo social, los pobladores rurales dependen mucho de las empresas de la zona y carecen de otras ventajas con las que sí cuentan los habitantes de los cinturones urbanos. Por eso, no llama la atención que en los talleres se haya hecho hincapié en la educación y las capacitaciones específicas para los trabajadores rurales y sus familias", reflexiona Roby.
A este respecto, Alejandro Pons, presidente del Consejo Asesor de la EEA San Juan INTA y tesorero de la Cámara de Viñateros de San Juan, señala que "la mala situación económica actual dificulta las posibilidades de ayudar al personal de las empresas; esto es algo sobre lo que hubo bastante acuerdo en los talleres del encuentro. Pero, si la intención está, seguramente se van a encontrar otras opciones, que apunten a lo social, y que lleven a que el empleado se sienta cómodo y amparado", asegura Pons. El consejero sanjuanino también manifestó su opinión respecto al IX Encuentro de Consejos Asesores de Mendoza-San Juan. "Este año, igual que en todos los que he participado, se pudo intercambiar y reforzar el contacto con otros consejeros, lo que es muy valioso. Además, los temas disparados nos enriquecen y pueden ser aplicados después en nuestras instituciones y empresas."
