Con un éxito marcado de convocatoria popular, la segunda jornada de la Fiesta de la Tradición jachallera -que hoy por la madrugada llegó a su fin tras la escenificación del Fogón de los Arrieros y la actuación de Jorge Rojas- puso en escena la Noche de Serenatas y de Peña, ante más de 6 mil personas que le dieron el ya acostumbrado marco multitudinario y popular a la celebración.
Jáchal Cuyo desde Huerta de Huachi, Nicasio Vidable y Ramón Cabanay de Villa Mercedes, Juan Gregorio Bustos de Niquivil y el recitador Koki Gahona; abrieron el viernes último el camino para llenar la noche jachallera de copla, guitarra y tradición. Luego llegaría la apertura formal con el Ballet Jáchal, de Alberto Paraskivas Mathius y detrás el Dúo Páez-Brizuela, con muchos años de trayectoria, Los Gajos de Pinono, Auquimantu y Laura Castro, entre otros.
El éxito de la gran convocatoria nativista pasó también por el buen gusto de los cuadros tradicionales mostrados por los ballets locales, como el Municipal con un homenaje a Camilo "Gorrión" González, "Cebollero de mi pueblo".
Cerca de las tres de la madrugada del sábado llegó el turno de uno de los números más esperados: el reencuentro de Sergio Galleguillo y Los Amigos con el Anfiteatro Buenaventura Luna, después de muchos años de ausencia. El combo riojano brindó un concierto prolijo y atrapante que cautivó a todo el público y que hizo bailar y saltar a la multitud que copó todas las gradas del anfiteatro norteño. Con clásicos y algunos temas de ultimo trabajo, Febrero, Galleguillo cautivó al publico jachallero.
Cerca de las cuatro de la mañana, y por el término de una hora, Rubén Patagonia, defensor incansable de la causa de los pueblos originarios argentinos, mostró un repertorio de estilos tehuelches como kaanis, loncomeos y el constante mensaje de reivindicación de su raza, también muy aplaudido en Jáchal. Ya con las primeras luces del alba el Chango Niquivilero cerró la segunda exitosa noche tradicional.
