Tras los vaivenes que atravesó la remodelación del Matadero de Jáchal, ahora en el municipio estimaron que estará faenando desde noviembre. Para dar la nueva fecha, el intendente Jorge Barifusa se amparó en 2 hechos puntuales. Uno de ellos es que la próxima semana se firmará el contrato para que una empresa concluya la obra civil, que quedó paralizada con un 75% de avance. El otro dato es que en 14 días, a más tardar, llamarán a licitación para la adquisición e instalación de equipos. Los trabajos de ambos frentes demandarán 5,6 millones de pesos y se harán de manera conjunta, por lo que estarán terminados a fin de año.

Un Matadero en óptimas condiciones es un viejo anhelo del departamento norteño, que cuenta con unas 7 mil cabezas de ganado vacuno y con alrededor de 5 mil cabras, según manifestó Cristian Romero, exdirector de Producción municipal y actual secretario de Gobierno. Además, la cantidad de ganaderos ha ido creciendo en los últimos años. Según manifestó Jorge Roldán, titular de la Asociación de Productores Agrícola Ganaderos de Jáchal dijo que desde 2010 a la fecha, la cifra pasó de unos 60 a cerca de 120 emprendedores. El Matadero tendrá una capacidad para faenar 50 vacunos diarios o unas 100 cabras por día. Por eso, el jefe comunal manifestó que la obra es clave para el desarrollo productivo del departamento.

Jáchal contaba con un Matadero que se había levantado en los primeros años de la década del 60, pero que ya estaba totalmente obsoleto y lejos de certificar cualquier norma sanitaria. En 2011, a través de un plan del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para modernizar plantas de faenamiento en el país se incorporó el matadero jachallero. El proyecto empezó a ejecutarse pero el organismo se quedó sin fondos y la obra se paralizó. Luego, la comuna retomó el control y con el apoyo de los recursos del Gobierno provincial, el plan se reflotó (ver cronología).

Barifusa había manifestado que el Matadero estaría listo para el primer trimestre de este año, pero ayer explicó que la postergación se debió a que buscaron presupuestos de distintas empresas para que terminaran las tareas de obra civil, como la instalación eléctrica, sanitarios y la planta de tratamiento de efluentes. Finalmente, la comuna decidió, con el aval del Concejo Deliberante, que la misma empresa que inició la obra (Suyai SRL) los terminara. Entre martes y miércoles de la semana que viene firmarán el contrato por 3,1 millones de pesos. Y a la semana siguiente, a más tardar, llamarán a licitación para la instalación de la rielera, la cámara de frío, el sistema de vapor, cuyos ítems tendrán un costo aproximado de 2,5 millones de pesos, dijo Romero.