Mañana, cuando los últimos rayos del Sol se oculten tras la montaña, Jáchal comenzará a palpitar en el Anfiteatro Buenaventura Luna la recta final de su celebración más importante, la 50ma. edición de la Fiesta de la Tradición. En este marco, el escenario Tito Capdevila ofrecerá al siempre numeroso público tres noches de artistas locales y nacionales, que tendrán sus números centrales: el jueves la actuación de Abel Pintos, el viernes la "Misa Criolla" (interpretada por primera vez por César Isella, junto a varios artistas locales) y el sábado 20 -noche de cierre-, la escenificación del clásico poema "El fogón de los Arrieros" -con más de 200 gauchos en escena y el recitado a cargo de Horacio Espejo, Mario Echegaray y Sohar Aballay-; y la actuación de Luciano Pereyra.

Vislumbrada como uno de los espectáculos más emotivos de la festividad norteña, la "Misa Crio" se fundirá en la voz del descubridor de "La Sole" junto Los de Jáchal, Dúo Díaz Heredia y el Coro de la UNSJ; junto a los ballets Municipal, Jáchal y Nuestro Tiempo (de San Juan Capital, dirigido por Gerardo Lecich); con el guión, escenografía y dirección artística del experimentado Cosme Yañez.

Escrita por Ariel Ramírez y considerada una de las obras cumbres de la música argentina, La Misa Criolla -una adaptación realizada por sacerdotes del texto litúrgico en español de la misa católica- fue compuesta y grabada en 1964; y lanzada como álbum en 1965 con la ex y reconocida banda folclórica de Isella, Los Fronterizos. Desde su creación ha sido interpretada por diversos artistas y es la única obra musical argentina editada en los cinco continentes.

"Es muy grato que nos acompañe César Isella en la Misa y esta es su primera vez con nosotros. En un principio se pensó convocarlo a Jaime Torres, pero no se pudo terminar de negociar el contrato. Pero Isella se prestó muy gustoso a participar", comentó Yañez a DIARIO DE CUYO mientras delineó el espectáculo.

"La Misa Criolla fue conformada, además de la Fiesta de la Tradición, como parte del Bicentenario. Participan unas doscientas personas y estamos ensayando desde hace tres meses más o menos. Estoy muy contento con todo lo que diseñamos y con la puesta en escena". A la gente le va a gustar mucho, prosiguió el también director de la representación "La Trilla" (otro de los actos centrales, el jueves).

"Con distintas variantes, la Misa Criolla se viene haciendo desde 1972 y el eje temático para este año es el niño. Queremos también homenajear de alguna manera a dos grandes de la canción como Mercedes Sosa y Armando Tejada Gómez y para eso tomamos el poema Canción para un niño en la calle. Habrá 50 niños en escena, que son los que integran el Ballet de Jáchal y el Municipal", concluyó el organizador.

Las entradas para las noches del jueves y viernes en el Buenaventura Luna costarán 20 pesos y $30 la velada de cierre. Con la promo especial de Tarjeta DATA se podrán comprar por adelantado o adquirir una chequera para las tres noches a $50.