Justo en el centro, donde confluyen los pasillos de circulación interna, habrá un pequeño anfiteatro de baja altura. Y alrededor, los árboles, las estatuas que históricamente la habitan, pero con mejor iluminación; un moderno sistema de riego, nuevos kioscos y el reemplazo del viejo piso por uno mejor, pero sin tocar la cacerola que ya es todo un símbolo dentro y fuera de Jáchal. Estas son las principales características de la remodelación integral que encara el municipio en la plaza departamental General San Martín, con fondos de las regalías mineras y que se anunciaron hace justo un año, cuando se conoció el proyecto ganador del concurso de ideas que organizó el Colegio de Arquitectos.
A punto de iniciar, la obra tendrá una duración total de 6 meses con una inversión de más de $3.500.000. Según explicó el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, la intención es jerarquizar algunos elementos de mucho valor patrimonial, como las estatuas que hay en la plaza (Laprida, Juan Echegaray, San Martín, Sarmiento y Buenaventura Luna) e introducir algunos elementos nuevos que le cambien la fisonomía, pero respetando su clara identidad colonial. "La remodelación será completa -dijo el Intentendente- porque no se trata de un hecho aislado, sino que se incluye en una serie de obras que se harán en los alrededores de la plaza, para rescatar algunas casonas de muchos años, como testimonios arquitectónicos de un tipo de arquitectura que en San Juan se perdió con el terremoto del "44. En cuanto a los cambios visibles, los más importantes son el ensanchamiento del centro, para dar lugar a un anfiteatro bajito para que puedan lucirse nuestros artistas, y las nuevas luminarias, que le darán a la plaza mucha más vida".
El proyecto, ideado por la arquitecta Silvana Mateos, también incluye la instalación de riego por aspersión, nuevos bancos y el reemplazo del piso existente. "Se reforzará los pasillos de circulación interna y algunos elementos que serán retirados, irán a otros paseos del departamento. La plaza seguirá teniendo la misma identidad colonial que tiene todo Jáchal, pero con detalles de modernidad que la harán más linda", aseguró Barifusa, para agregar una certeza: "la cacerola no se toca".
En esta misma línea, señaló que la obra de remodelación se enmarca en un programa de desarrollo turístico de la Villa San José, en el que también están incluidas la construcción de la Biblioteca Popular y la restauración de la Parroquia de San José. "Una plaza es el corazón de un pueblo -dijo Barifusa- y si queremos mostrarles a los visitantes cómo somos los jachalleros, tenemos que tener una plaza que refleje las bellezas de Jáchal y la calidad de su gente".
