Si se da el proyecto que tiene previsto el intendente Jorge Barifusa, le lavará la cara integralmente a la plaza de Jáchal, tras décadas sin refacciones generales, usando las regalías mineras.
"Estamos trabajando para llamar a concurso de ideas para la remodelación de nuestra plaza departamental, que es algo histórico", dijo Barifusa. Aseguró que está juntando toda la información porque quiere llamar a un concurso con el Colegio de Arquitectos, incorporando al proyecto un fuerte sentido histórico y de personalidad de los jachalleros.
Según el intendente, el proyecto con el espacio verde central de la comuna consiste en una "remodelación global, mejorarle la forestación, las vías de circulación, poner en valor la estatua de Laprida que es de Lola Mora, mantener la estructura que tiene mejorándola, por ejemplo, adaptarla a lo que es Fiesta de la Tradición, para que los stands no destruyan la plaza sino que tengan un sistema desmontable para que eso funcione sobre los veredines. Hay que mejorar los quioscos, todo".
Barifusa dijo que "para los trabajos vamos a cerrar la plaza al menos 6 meses que es lo que tardaría la remodelación". Agregó que "me encantaría que esté para la Fiesta de la Tradición 2010 (fines de noviembre)" pero todo depende de cuándo se llame al concurso en el transcurso de este año.
Un factor que influye es que, por otro lado, estudian en el municipio si suman a la remodelación intregral un proyecto que fue presentado por un concejal en 2009 para hacer semipeatonales dos calles, en la última cuadra antes de la plaza. Se trata de una cuadra de la calle San Juan y una de la Juan de Echegaray.
Lo que se prevé es colocarle la misma luminaria de la plaza, enterrar toda la cañería, levantar las veredas y que quede todo como una misma calzada, poniendo unas pilonas que diferencien el sector peatonal del vehicular. "El vehículo sigue pasando pero ya no hay cordón, está todo al mismo nivel. La idea es que quede algo similar a lo de La Serena en Chile, que tiene muy lindos espacios de llegada a la plaza", graficó Barifusa.
Según el jefe comunal, primero vamos a poner este proyecto a consideración de los comerciantes de esas dos arterias para explicarles la idea y ver si están de acuerdo. Por ahí ellos no quieren porque creen que se les perjudica económicamente pero justamente es una ocasión de que se les potencie mil veces más esa zona y refuercen la actividad comercial. Esto puede ser algo interesante porque se mejora la vista de los negocios y se refuerza la fachada de las calles que son dos perfiles históricos del departamento, con casas antiguas.
No tienen cotizados aún los trabajos pero esperan financiarlos con los fondos de regalías que Jáchal cobra desde el último trimestre del año pasado, cuando entró en producción el proyecto Gualcamayo. Actualmente quedan en caja municipal unos 1,6 millones de pesos y además de la remodelación de la plaza, hay otros propósitos para gastar este dinero en carpeta (ver aparte).
