No es el que más vacas tiene pero sí es donde los productores decidieron apostar todas las fichas a la ganadería, aplican la última tecnología en nutrición y genética, y además; para completar el círculo productivo van a contar en pocas semanas con el primer matadero-frigorífico de ganado de ‘tránsito provincial’ que le permitirá comercializar carne para abastecer el 40% de la demanda jachallera.
‘‘De todos los departamentos ganaderos sanjuaninos, Jáchal es el más avanzado. Está logrando blanquear la situación del sector, alimentar integralmente a sus animales y con el matadero van a tener la posibilidad de cerrar el esquema productivo de criar, matar y poder comercializar la carne, algo que no sucede en el resto de las zonas’’, dijo el director de Desarrollo Pecuario de la provincia, Hugo Berenguer.
En San Juan existen unas 35 mil cabezas de ganado bovino -datos oficiales de vacunación 2010- ‘‘una cifra que se viene manteniendo desde hace 15 años, con altas y bajas’’, según Berenguer.Valle Fértil es el de mayor volumen de vacas -22 mil cabezas- pero el más vulnerable porque las pasturas no son controladas por el hombre y dependen de los ciclos fértiles y de sequía; ni los animales tiene programas de nutrición ni control genético desarrollado. Luego sigue Jáchal con 6.000 cabezas, Sarmiento con 5.000, en tanto que Iglesia y Caucete poseen unas 1.000 cada uno.
Pero en Jáchal, los productores están convencidos de que la cría bovina puede ser una gran alternativa económica del departamento y son los ex-cebolleros quienes han cambiado de actividad y ahora viven de las vacas. ‘‘Por la superproducción de tantos años, la cebolla había perdido calidad. Estábamos cansados de perder plata y estar endeudados con los bancos y nos dedicamos a criar ganado’’, dijo Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal, que nuclea a 19 productores y sumará 10 más en pocas semanas, según anticipó.
Al grupo se unió la Cooperativa Huaco Limitada y juntos se embarcaron en un proyecto común a 7 años, que ya les da resultados positivos: Catorce de ellos pudieron comprar el año pasado un toro de buena genética cada uno para reproducción y hoy están naciendo los primeros terneros. Además, con ayuda de la minera Barrick que tiene un programa de desarrollo en su área de influencia; iniciaron con éxito la plantación de maíz para producir por su cuenta el alimento para sus vacas (ver recuadro).
‘‘Los bombones del ganado son la alfalfa y el maíz, ya tenemos los dos’’, dijo Rodríguez. El espaldarazo a este esfuerzo lo dará el frigorífico que está por terminarse en un predio ubicado en la ruta 456, a 200 metros del cruce de la internacional 150. La obra es financiada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial ($6 millones) y será cedido al municipio.
