A partir de julio, la Municipalidad de Jáchal va a empezar a recibir dinero proveniente de las regalías mineras de la mina Gualcamayo, que explota la minera Yamana Gold y que para el 2009 van a significar unos 4,5 millones de pesos, según confirmó el intendente Jorge Barifusa.
Ese monto es muy importante para las arcas municipales ya que representa casi un 40 por ciento de lo que la comuna recibe al año en concepto de coparticipación de impuestos, que son unos 12 millones de pesos según dijeron fuentes de la comuna.
Jáchal se va a convertir en el segundo departamento en la provincia en recibir dinero de las regalías. El primero fue Iglesia, desde junio del 2006, a partir de la explotación del proyecto Veladero que maneja la empresa Barrick. Y como sucedió también en ese departamento ya hay polémica por el destino que se le van a dar a los recursos (ver Contrapunto…).
El martes 13 de enero pasado, Gualcamayo produjo su primera barra de metal doré, de su mina ubicada en Jáchal, a 197 kms al norte de la ciudad de San Juan, y arrancó así formalmente la producción en serio de la mina que marcó la entrada del proyecto jachallero a la minería a gran escala en la provincia.
Pero según el intendente Barifusa, los beneficios recién empezarán a llegar en julio, a medida que la empresa vaya haciendo las primeras liquidaciones.
Las regalías se obtienen del cálculo del 3 por ciento del valor del oro comercializado y se distribuye así: el 70 por ciento va a rentas generales de la provincia, el 20 por ciento para el municipio y el 10 por ciento restante para la Dirección de Minería.
Aunque a Barifusa le objetan que no ha consultado a los vecinos para decidir el destino del dinero, el intendente dijo que el municipio ya tiene un montón de proyectos para utilizar los recursos.
Cuando en octubre del año pasado se dio en Iglesia la polémica por el destino de la plata de las regalías, porque el municipio llegó a tener acumulados 18,5 millones de pesos, fue el gobernador José Luis Gioja quien expresó categóricamente que "no queremos los recursos guardados".
En el caso de Jáchal, Barifusa dijo que entre los proyectos que ya manejan se encuentran hacer un vertedero municipal, al oeste de la ciudad, en un predio de 10 kilómetros cuadrados, reflotar el proyecto del gas domiciliario y obras de alumbrado público de calles principales, "como la Eugenio Flores, que es el eje de circulación hacia la zona rural".
"También queremos construir plazas para darle un carácter recreativo al departamento y estamos trabajando en proyectos turísticos que apunten a optimizar los campings municipales que no están en buen estado y que queremos reforzarlos", dijo el jefe comunal.
Después de Veladero en Iglesia y Gualcamayo en Jáchal, el proyecto que se viene es el de Casposo en Calingasta. Se trata de una mina de oro y plata que está en manos de la empresa Intrepid Minerals Corporation y cuyo nuevo dueño del proyecto es la canadiense-australiana Troy Resources. Casposo podría empezar a explotarse a fines de este año con aproximadamente 400.000 onzas de reserva de oro. Es una mina chica respecto de los otros proyectos.
