Todo parece indicar que el valle del departamento de Jáchal va a ponerse a vibrar, buscando información que pueda facilitar la futura perforación en búsqueda de petróleo. Según fuentes de la empresa petrolera Oil M&S, las vibrantes tareas para realizar la sísmica 2D y 3D podrían comenzar en cualquier momento. “No hay una fecha fija todavía, pero en cualquier momento largamos. Puede ser la semana siguiente, la otra o quizás dentro de tres semanas”, dijo Rolando Chicala, gerente de la empresa petrolera Oil M&S en San Juan. Recientemente la resolución 171/09 de Recursos Energéticos emitida por el Gobierno provincial otorgó derechos de servidumbre a Oil sobre 210 propiedades sobre las cuales no pudo obtenerse el permiso de sus propietarios. “Más allá de la resolución que nos permite trabajar sin algunos permisos, la empresa pretende obtenerlos de todas maneras. Queremos explicarle a la gente que la sísmica no implica ningún riesgo, que no es invasiva y que los dueños pueden estar presentes para darnos cualquier recomendación de paso”, comentó Chicala.
Las tareas comenzarán con la realización de la sísmica 2D sobre la mitad del valle de Jáchal. Luego se procederá a la realización de la sísmica 3D. Los primeros trabajos se extenderán aproximadamente un mes, tiempo en el cual la empresa pretende obtener todos los premisos pendientes de los particulares. “Queremos usar la resolución del Gobierno sólo en los casos donde sea imposible obtener la autorización”, dijo Chicala.
El conflicto surgió debido a que no todos los propietarios de los terrenos involucrados en la futura sísmica dieron el consentimiento para permitir el acceso de la maquinaria y personal necesario. Sin embargo, fueron tan sólo siete los propietarios que se negaron ante la solicitud de firma del permiso. El mayor inconveniente recae en el gran número de terrenos que no poseen ningún titular, o varios a la vez.
“Tenemos muchos casos en los que la gente vive en un terreno hace muchos años pero recién ahora está tramitando la escrituración, personas con derechos de acción, en juicio sucesorio, mercedes reales y posesión veinteañal. Incluso hay casos donde un mismo terreno tiene dos o tres personas que alegan ser los propietarios. Nosotros les hacemos firmar la autorización a todos hasta que se dirima el conflicto de intereses”, explicó el gerente de la petrolera Oil M&S en San Juan. La mayoría de los propietarios sin títulos expresó el consentimiento a la empresa de manera verbal, pero esta forma de autorización no es legalmente válida e imposibilitaba a la empresa petrolera el comienzo de las tareas.
La maquinaria que la firma utilizará para realizar la sísmica en el departamento de Jáchal actualmente se encuentra en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Pertenecen a la empresa Unión Geología Argentina (UGA) y se encuentran a la espera de ser transportadas en el momento que las autoridades de Oil lo decidan. Uno de los motivos por los cuales los camiones vibradores y demás elementos no han arribado a la provincia es que esta maquinaria se paga por día. “La sísmica 3D triplica en valor la realización de la sísmica 2D. La empresa gastará un total de 4.200.000 dólares para realizar ambas operaciones”, explicó Chicala.
Independientemente de los resultados de los futuros estudios subterráneos y superficiales que realizará Oil M&S sobre el territorio jachallero, la verdad sobre la existencia de formaciones de petróleo y gas en el subsuelo sanjuanino dependerá de la perforación. “Los estudios nos permiten tener una base informativa general sobre el terreno, pero la verdad se obtiene sólo cuando se excava el pozo exploratorio”, sentenció Chicala.
