El drama de no tener agua potable volvió a golpear a los vecinos del Norte de Jáchal, tal como ocurrió en enero pasado. Es que se rompió la bomba que compraron justamente para solucionar aquel problema y hay más de 3.000 personas que no cuentan con el servicio desde hace tres días, en los distritos Villa Mercedes, Gran China, San Isidro, El Médano, Arbol Verde y La Frontera. Por este motivo también es que el normal desarrollo de las clases fue afectado en las siete escuelas de toda esa zona, algunas de las cuales ayer no abrieron sus puertas, indicaron vecinos de Jáchal.
Aunque la administración del agua potable en ese lugar le pertenece a la Unión Vecinal Villa Mercedes, la Municipalidad de Jáchal salió auxiliar a los vecinos con la compra de una nueva bomba, por lo que estiman poder solucionar el conflicto durante la jornada de hoy. Mientras tanto, tres camiones cisterna asisten a los afectados dejando agua en tachos, a la vez que algunos vecinos recurren al agua de regadío para lavar o usar en las descargas sanitarias.
El enero pasado, la vieja bomba de la perforación ubicada en la planta potabalizadora de la Unión Vecinal Villa Mercedes se dañó y ante la falta de recursos de la vecinal, la municipalidad adquirió una nueva y de mayor potencia, para ponerle fin al drama de más de 3.000 vecinos que con temperaturas de más de 40 grados estuvieron sin el servicio durante cuatro días. Sin embargo, ese aparato volvió a romperse hace tres días, aparentemente por una suba de tensión eléctrica, y desde entonces esa zona de Jáchal se quedó otra vez sin agua potable.
‘La gente de la vecinal que administra el agua potable anunció que no tiene medios económicos ni técnicos para solucionar el problema, por lo que tuvimos que salir a comprarles una bomba nueva. Entre este aparato, la que les compramos hace dos meses y la reparación del tablero eléctrico invertiremos aproximadamente 160 mil pesos. Es mucho dinero y por eso hemos pedido un informe para determinar qué pasó. Los primeros análisis hablan de una suba de tensión que quemó el motor de la bomba, pero no sabemos por qué no funcionaron los mecanismos protectores del tablero. Una vez que tengamos el informe de la empresa a la que llevamos la bomba rota determinaremos los pasos a seguir para ver si encontramos responsables’, dijo el intendente Jorge Barifusa.
Por su parte, apenas reciban la nueva bomba, solicitarán la asistencia de OSSE para reinstalarla en la perforación y volver a enviar el agua por la red, lo que estiman concretar hoy.
