San Juan, 6 de septiembre.- El intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, el director de la Producción, Cristian Romero y el coordinador de Acción Social, José Luis Aciar, dieron a conocer detalles de las pérdidas y daños sufridos por el incendio de importantes dimensiones que se produjo el pasado viernes en las zonas de El Médano y La Quebrada.
En cuanto al área de Producción, hubo 9 unidades productivas afectadas. Se sufrieron pérdidas de cerca de 400 animales entre bovinos y caprinos, cultivos, pasturas, corrales y cierres perimetrales. La primera medida que se adoptó fue la de provisión de pasto para los animales que quedaron en pie porque las pérdidas de pasturas fueron totales. Además el veterinario debió asistir a varios animales que sufrieron heridas de distinta consideración. En cuanto a cultivos, las pérdidas en la zona fueron del 50% aproximadamente.
En cuanto al Área de Acción Social, se llevó a cabo un relevamiento que arrojó como resultado, 9 familias afectadas, afortunadamente sin daños graves en personas físicas ni viviendas ocupadas. Una vivienda que estaba desocupada sí sufrió algunos daños. En todos los casos se brindó asistencia con módulos alimentarios, agua potable y personal médico para atender algunos casos de quemaduras leves. Dichas personas fueron trasladadas en ese entonces al Hospital San Roque pero ya fueron dadas de alta.
El Intendente manifestó que solicitó ayuda al Gobierno Provincial y hoy mantendrá una reunión con el Ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina a quién presentará un informe detallado de los hechos para determinar la ayuda necesaria para los afectados y apeló a la coherencia de todos los vecinos de las zonas productivas que realizan imprudentemente la quema de pastizales a no hacerlo para evitar hechos graves como los sucedidos la semana pasada.
