La primera quincena de enero de este año lanzó cifras más altas con respecto al mismo período del 2015, en cuanto a la ocupación hotelera en los departamentos turísticos. Aunque algunos destinos recibieron menos turistas que el año anterior, fue Jáchal el que le dio un empujón al turismo local en este lapso de tiempo. Pasó de una ocupación del 32% a una del 84%. Este dato surgió de un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO consultado a 20 operadores turísticos de ese departamento, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.
En total la ocupación este año fue del 64%, mientras que en el 2015 fue del 41%. El alza en el turismo receptivo local se dio en contraposición con lo sucedido en la Costa Atlántica que en la primera quincena de este año recibió un 8% menos de turistas que en el 2015.
Mantener tarifas similares al año pasado y la Ruta 150 son para los operadores jachalleros dos de las razones por las que creció el turismo. ’Mucha gente que va o viene de Chile para en Jáchal y eso nos beneficia. Alquilan por pocos días pero los huéspedes se renuevan en forma permanente’, dijo Héctor Sánchez que en la primera quincena de enero tuvo 100% de ocupación. El año pasado tuvo 70%.
A Jáchal llegaron visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Alemania y Chile.
Valle Fértil y Calingasta, pese a que algunos operadores dijeron que recibieron menos turistas que el año anterior, también tuvieron un leve crecimiento turístico durante los primeros 15 días de este año, comparado con el anterior. Valle Fértil pasó de una ocupación del 40% a una del 68%. En tanto Calingasta pasó del 42% al 61%. Los operadores de ambas comunas coincidieron en que el mal clima puede haber sido uno de los factores que les jugó en contra para no tener un crecimiento mayor, y que esperan un repunte para el mes que viene gracias al Safari Tras las Sierras, en el Valle, y de la Fiesta de los Enamorados, en Barreal.
En esta primera quincena del año el departamento que tuvo menos turistas que el año pasado fue Iglesia. En 2015 tuvo un 50% de ocupación hotelera y esta vez no superó el 46%. Pero los operadores tienen esperanza de que repunte el turismo para el año que viene. El fundamento: ya están recibiendo consultas y reservas de turistas que llegarán al departamento para participar de la Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana que se realizará los primeros días del mes que viene. ’El año arrancó muy lento y con poca actividad, esperamos que mejore. Al menos estamos recibiendo consultas’, dijo Nilda Molina de Cabañas Los Capayanes.