El juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Carlos Mateos, insistió en denunciar que falta personal para atender el servicio de justicia en la zona, que abarca los departamentos de Jáchal e Iglesia. Y desde la Corte de Justicia, uno de sus ministros, Adolfo Caballero, le contestó que la cantidad de juicios que llevó adelante el juzgado el año pasado no los justificaban, Y se quejó porque incluso dio a conocer que no se cumplen los horarios de atención al público, como ocurre en los tribunales sanjuaninos.
En sintonía con el magistrado jachallero, el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, sostuvo que ‘la gente de Jáchal e Iglesia no se merece esta discusión pública como si fuera una riña de gallos‘. Y justificó la necesidad de reforzar sobre todo el Ministerio Público Fiscal.
En este ámbito se desenvuelven en esa circunscripción un abogado defensor y un fiscal. El primero defiende los intereses de los acusados en una causa y el segundo es el encargado de sostener la acusación cuando, por ejemplo, alguien ha cometido un delito.
La polémica comenzó cuando el juez Mateos advirtió la semana pasada en declaraciones radiales y a DIARIO DE CUYO Online que ‘el servicio de Justicia se ve seriamente afectado por la falta de personal‘. Y por eso dijo que incluso hizo llegar el reclamo ante la Corte de Justicia.
En primera instancia, desde el máximo tribunal de la provincia, uno de sus miembros, José Soria Vega, dijo que el tema ‘se está analizando‘. Pero ahora otro integrante de ese cuerpo, Caballero, salió a cuestionar el pedido.
‘Es un juzgado que trabaja de una forma muy particular porque en el curso del 2011 había apenas una docena de juicios por daños y perjuicios, es decir que no es tanto el trabajo, y los desalojos no pasaban la docena‘, sostuvo.
Pero Mateos apuntó que ‘por la actividad minera la cantidad de causas ha crecido muchísimo, incluso haría falta un juez laboral, porque no sólo está la minería sino todas las empresas que están alrededor, por ejemplo la gente que trabaja en la Ruta 150‘.
‘No puede un solo juez atender todos los fueros, eso es una barbaridad‘, se quejó el juez jachallero.
Sucede que la Segunda Circunscripción Judicial fue creada precisamente para brindar un mejor servicio de Justicia a aquella zona, tan distante de la Capital, donde se asientan los juzgados provinciales (ver aparte).
Pero para Caballero no ve por ahora la necesidad de ese refuerzo. Para mandar más personal tiene que haber vacancias, pero se trata de gente con permiso por enfermedad. Hay que recurrir a fiscales y defensores sustitutos, entre los abogados de la zona‘, propuso a modo de solución.
El cortista dio a conocer que incluso se ha ordenado la realización de una auditoría al juzgado. Y fue porque explicó que ‘los juicios por deudas con el Estado, por ejemplo de Rentas, no los habían ingresado en el sistema informático para un mejor control, lo que constituye una irregularidad‘.
Sobre el tema de los horarios puso de ejemplo su caso personal. Contó que fue al juzgado, el juez no estaba ‘y recién llegó como a las 10 de la mañana porque decía que estaba con un estado gripal‘.
Ya hubo una presentación ante la Corte por parte del abogado jachallero José Oscar Torres, en la que plantea que el juzgado ‘está a punto de cesar en su función de prestar el servicio de Justicia y se les priva a sus habitantes de este servicio, valor fundamental en la convivencia‘.
