El intendente jachallero Jorge Barifusa decidió agrandar desde este mes la planta política del municipio. Fue a través de la designación de 6 nuevos funcionarios que se van a desempeñar en las áreas de Infraestructura, Hacienda, Contaduría y Acción Social. Y justificó la decisión en realizar una mejor administración de los recursos adicionales que están ingresando al municipio por las regalías mineras.
Los nuevos integrantes del gobierno comunal juraron durante un acto el lunes. Se trata de Héctor Domingo Leiria en la Secretaría de Infraestructura, Carlos Gustavo Quiroga en la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Rogelio Antonio Sarruf en la Dirección de Obras Públicas, Javier Fredy Alaniz en la Dirección de Servicios Públicos, María Sirley Pérez en la Dirección de Acción Social y Oscar Daniel Bollatti en la Contaduría. Ninguno de ellos se venía desempeñando hasta ahora en el municipio, según dijeron fuentes comunales.
Barifusa justificó la decisión diciendo que “ahora contamos con más recursos, nos manejamos de otra manera, la demanda es cada vez mayor y necesitábamos organizarnos”.
En este departamento se encuentra ubicada la mina de oro y plata Gualcamayo, que entró en operaciones en el 2009 y que controla la empresa Minas Argentinas SA. Las instalaciones del emprendimiento están ubicadas a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar y aunque es la mitad de altura de la mina iglesiana Veladero, la primera que entró en producción en la provincia, igual el trabajo es sumamente difícil.
Durante los 4 primeros años de gestión del jefe comunal, el municipio se manejó con un área de Obras y Servicios Públicos, que no tenía ninguna dirección bajo su órbita. Tampoco había un área de Hacienda ni un contador. Todas estas áreas fueron creadas ahora, al igual que la de Acción Social.
Además de los recursos de las regalías, que son los principales, el Intendente mencionó que también han crecido los fondos provenientes de la soja. Esos ingresos, sumados a la decisión de ordenar el cobro de tributos a las empresas vinculadas con las nuevas actividades en el departamento son los motivos también para el cambio en el equipo de gobierno.
Barifusa dijo que al tema lo venían anticipando y que incluso lo previeron en el presupuesto que aprobó el Concejo Deliberante por unanimidad. Pero que recién ahora vieron la oportunidad de introducir los cambios para esta nueva etapa de su gestión, que será la última de acuerdo a lo que establece hasta ahora la Constitución provincial.
