Un recorrido distinto, en el que sólo importa reencontrarse con la naturaleza y sus sonidos. Ese es el fundamento de la ruta escénica Cuesta de Huaco, un proyecto de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Jáchal que se concretará a principios de 2012.

Esta ruta abarcará un sector de 30 km de la Ruta 491, que se extiende desde el Dique Los Cauquenes hasta el Sillón del Gigante. Desde que se construyó un nuevo camino que une Jáchal y Huaco, este tramo quedó relegado para el tránsito y por ello, se pensó en revalorizarlo como circuito turístico.

La arquitecta Daniela Ranea diseñó los cuatro miradores que se ubicarán a lo largo del recorrido: Dique Los Cauquenes, Ciénaga, Cuesta de Huaco y Sillón del Gigante. En esos puntos se harán muros, pisos y escalones con gaviones de piedra, que son contenedores de piedras retenidas con malla de alambre. El relleno se hará con material del lugar y el armado de estas estructuras es muy sencillo. Además, todos incluirán barandas de madera y piedra y sillones de hormigón con respaldo de madera. Cada lugar tendrá carteles con información del lugar y en el mirador de Cuesta de Huaco se piensa instalar una feria de artesanos.

La realización de esta ruta escénica coincide con la decisión del Ministerio de Turismo y Cultura de que Jáchal sea una zona turística individual dentro del plan de turismo provincial, bajo la marca Estrella de los Andes. “Con el lema Historia y tradición, vamos a promocionar Cuesta de Huaco y más adelante, el Centro Cultural Buenaventura Luna que se construirá junto al Molino de Huaco”, afirmó Marcelo Ferreira, director de Turismo y Cultura de Jáchal.