Pese a las bajas temperaturas en la Iglesia de San José, en Jáchal, hasta las misas de las 8.30 se celebran con todas las puertas del templo abiertas de par en par. Y con los feligreses sentados en los bancos más próximos a las mismas para poder, en caso de un posible derrumbe, salir lo más rápido posible. Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1978, está deteriorado tanto por su antigüedad como por la humedad que generaron las fuertes lluvias que azotaron al departamento el año pasado. Desde el gobierno provincial dijeron que ya iniciaron los trámites pertinentes para repararlo.

El informe respecto al estado actual del templo reveló que "los techos, muros y pisos están afectados, y las probabilidades de derrumbe, aunque escasas, existen". Así lo sostuvo Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura de la provincia, quien encargó una evaluación del edificio.

"Este templo data de 1875 y sus muros son de adobe y el techo de madera. El paso del tiempo y la humedad que generaron las últimas lluvias han acentuado su deterioro -contó Invernizzi-. El muro que está detrás del altar es uno de los más afectados, pero se puede recuperar".

La secretaria de Cultura dijo que los trabajos de reparación serán, principalmente, apuntalar los muros más comprometidos y reparar el techo. Y que se está esperando la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para comenzar con los mismos. La funcionaria no quiso decir cuánto presupuesto se necesita para llevarlos a cabo, pero aseguró que se cuenta con fondos suficientes para hacerlo.

Por su parte, Andrés Riveros, uno de los párrocos de la Iglesia San José, dijo que el mal estado del edificio no es nuevo, sólo que se acrecentó en el último año. Contó que con las últimas lluvias fuertes del año pasado se cayó parte del techo y del revoque interno.

"Varias veces el padre Orlando Ruggieri, el párroco a cargo de este templo, quiso que se hiciera algunas reparaciones, pero no se pudo porque como es un Monumento Histórico no se puede tocar sin permiso -sostuvo el padre Riveros-. Espero que los arreglos se hagan lo más pronto posible para que el deterioro y el peligro no sigan avanzando, y para que el edificio muestre una mejor imagen a los miles de turistas que lo visitan".

El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representó en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. Las autoridades del lugar se reunieron allí el 15 de agosto de 1816 para jurar la Independencia proclamada por el Congreso de Tucumán. En 1853 tuvo lugar otro encuentro y esa vez el motivo fue celebrar y reafirmar la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Allí funcionó la primera escuela que tuvo el departamento de Jáchal.

Esta iglesia se destaca, además, por su valioso patrimonio. Allí se venera a San José, patrono y protector de la villa, cuya imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. El templo también conserva las imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús, esta última donada en 1784. Pero el principal tesoro de la parroquia es el Cristo Crucificado, una obra realizada por indios cuzqueños y traída desde Potosí a fines del siglo XVIII. "El Señor de la Agonía" fue realizado con cuero negro, articulado, y en tamaño natural.