>> Más allá del presente de Veladero, Gualcamayo y Casposo; del futuro de Pascua Lama, y de la esperanza de Pachón, existen en la provincia varios proyectos y emprendimientos de menos envergadura (la mayoría de ellos), a la espera de desarrollo. En esta edición especial, los más importantes de la lista.
Jagüelito es un viejo proyecto aurífero de la provincia de San Juan iniciado por la empresa Peñoles y ubicado dentro del Valle del Cura. Según informaron fuentes del IPEEM (Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera), existen actualmente varias empresas junior interesadas en hacerse del proyecto luego de dos años sin actividad.
“El aumento del valor del oro y de la plata, pero sobre todo de la plata, vuelve a depositar esperanzas en el proyecto Jagüelito. Yo trabajé en la zona y tengo la experiencia de saber que se puede encontrar buenas reservas de plata”, comentó Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).
El gran interés reciente por el proyecto minero ubicado en las cercanías de Veladero y Pascua Lama se debe a los altos valores internacionales de la plata y el oro. En un año, el valor de la plata se incrementó en un 147 por ciento. Entre abril de 2010 y el mismo mes de 2011 subió de 17,50 a 43,22 dólares por libra fina. El aumento fue de 25,72 dólares por libra, lo que implica un incremento notable incitado por la creciente demanda. Por otro lado, en lo que va del año, la plata se encareció en un 41 por ciento, pues su precio subió 12,55 dólares por cada libra fina. Comenzó el 2011 a 30,67 dólares y ya en abril se encontraba en 43,22 dólares, de acuerdo con el registro del London Metal Exchange.
“Hay que tener en cuenta que Jagüelito no es sólo un proyecto aurífero sino también argentífero. Y la plata ha sido uno de los metales que más ha crecido desde el año pasado a la fecha. Por eso este proyecto vuelve a tomar mucho interés”, dijo Ríos. Y agregó: “En el 2006 el proyecto pasó de Peñoles a manos de la compañía IRL (Investor Resources LTD), una junior peruana que reactivo un poco a Jagüelito luego de haber estado tres años sin actividad”. Cuando la compañía Peñoles comenzó a trabajar en el proyecto se estimaba encontrar 1,5 millones de onzas de oro para arriba. Pero sólo encontraron 350 mil, lo que desalentó la continuación del negocio. Y hace dos años, la empresa paró todo tipo de actividad en la zona.
Sin embargo, luego de la parálisis exploratoria que produjo la crisis financiera internacional y con el constante aumento del valor de la plata y el oro, Jagüelito puede volver a manos de alguna empresa interesada. “Se debe tener en cuenta que Jagüelito es una mina chica.
Además resulta de fácil explotación. Hoy en día el gran valor de la plata y el oro le permitirían a cualquier compañía obtener financiación para realizar los trabajos en el proyecto”, comentó el titular de GEMERA.
Ya en abril de 2007, IRL llevaba 5 meses de trabajo intenso en la zona con 60 personas y habían comprometido una inversión de 1,5 millones de dólares. Actualmente, luego de dos años sin actividad en el lugar y con el proyecto guardado, Jagüelito vuelve a la carpeta de licitación del IPEEM con varias empresas interesadas. “Hoy en día, la cantidad de recursos que estimó Peñoles en su momento puede resultar beneficiosa y alentadora para una empresa junior”, concluyó optimista Juan Bustamante, director de Minería de San Juan.
