Buenos Aires.- Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte, llegó esta mañana a la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Federal Julián Ercolini, en el marco de la causa en la que se lo acusa por irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal.

El abogado del exfuncionario, Andrés Marutian, adelantó que, antes de responder preguntas, el magistrado “tendrá que informar cuáles son los cargos que se le imputan” y sostuvo que, luego, su defendido podría pedir “una prórroga de 48 horas” para completar la indagatoria.

En este punto, sostuvo que Jaime “responder va a responder”, pero indicó que, “en la medida que tenga elementos que tenga que compulsar, documentos por ejemplo que no estén, por supuesto va a pedir una nueva indagatoria en 48 horas”.

Además, afirmó que el ex secretario de Transporte “nunca había sido citado a declarar en esta causa”, con lo cual insistió en subrayar que desconoce los términos del expediente.

Por otro lado, precisó que el magistrado “puede resolver en cualquier momento lo que estime pertinente, es decir si –Jaime- continúa detenido o no, o dictar el auto de prisión preventiva post indagatoria, o disponer la libertad en el acto después de la declaración indagatoria”.

En tanto esta mañana, el extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy fue convocado por el magistrado, quien -según le indicó personalmente- lo llamará a prestar declaración testimonial la semana próxima.

Es que Despouy se encontraba a cargo de la AGN cuando el organismo produjo el informe que resultó clave para este expediente, dado que da cuenta de pago de sobreprecios por material ferroviario en su mayoría con tal grado de deterioro que resultó inservible.

Fuente: Télam