Buenos Aires, 1 de mayo.- El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, se comprometió hoy a "alentar una amplia convocatoria" para reformar la Constitución mendocina para "adaptarla a los tiempos que transitamos e iniciar un nuevo proceso de consultas".

"Tomaremos la reforma de la Constitución como política de Estado, en un proceso consensuado para que pueda ser puesto a consideración de la ciudadanía en las elecciones de 2011", sostuvo el mandatario mendocino al dejar inaugurado el 169 período de Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa provincial.

En su discurso, Jaque resaltó que "es prioridad de este gobierno instalar la discusión sobre la autonomía municipal, el establecimiento del juicio por jurados y el carácter electivo del Ministerio Público porque es necesario que el jefe de la persecución del delito sea elegido por la sociedad y deba rendir cuentas ante ella periódicamente por su actuación".

Consideró que, entre todos los mendocinos, "también podremos discutir una reforma política electoral amplia, entre ellas "la limitación a las reelecciones indefinidas de todos los cargos".

La actual Constitución mendocina, entre otros aspectos, establece que el gobernador no puede ser reelecto mientras que los intendentes departamentales pueden serlo en forma indefinida.

El gobernador especificó que "si bien iniciamos este proceso reformador en 2009, sabemos que deberá ser concluido por el próximo gobernador y así garantizaremos la eliminación de toda suspicacia de sesgos responsables o beneficio de los oficialismos de turno".

La Asamblea, presidida por el titular de la Cámara de Senadores, Cristian Racconto, contó con la asistencia de 86 legisladores provinciales, integrantes del cuerpo bicameral, ministros del Ejecutivo, de la Suprema Corte de Justicia, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia y representantes de organismos de Seguridad, entre otros invitados.

Al recordar la celebración del bicentenario el año próximo, Jaque realzó el acontecimiento porque "para nosotros es también empezar a discutir y debatir conjuntamente las reformas y transformaciones que se requieren para que Mendoza tenga instituciones modernas que le permitan afrontar los nuevos desafíos del siglo XXI".

En la lucha contra la inseguridad, Celso Jaque valoró la Legislatura mendocina porque "ha ido sancionando instrumentos legales para acompañar los esfuerzos contra el delito".

En el contexto de las acciones de Gobierno, el mandatario brindó amplios detalles sobre los resultados positivos alcanzados en las distintas áreas.