El jazmín es una planta muy apreciada por la belleza y el aroma de su flor, la cual es blanca y sus hojas de un verde brillante. Sólo algunas especies tienen flores de color amarillas.
El aroma de la flor es cálido y frutal, y está muy ligado a la industria de la perfumería, en donde la más utilizada es la de color blanco. La flor de jazmín se suele recolectar antes de que salga el sol, para que no se dañe. Se recogen una a una y florecen en primavera.
En las casas de familia, los jazmines son muy requeridos por tener un gran valor ornamental, sobre todo las especies trepadoras que son utilizadas para cubrir paredes, y durante su floración llenan todo el jardín de un agradable aroma.
Ficha técnica
Arbusto perenne que puede alcanzar una altura de 2 metros. De hojas ovales o lanceoladas, opuestas, de color verde oscuro y brillantes. Flores muy fragantes de color blanco-cremoso, solitarias, simples o dobles. Florece en primavera.
Requiere de un suelo fértil, ácido y profundo.
En la actualidad se consiguen ejemplares injertados, cuyo pie es resistente a suelos no propicios para el desarrollo de la planta.
El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas debido a su aroma y a la belleza de sus flores. Puede servir de planta de interior.
– Luz: debe ubicarse donde reciba buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía.
– Sensible a las heladas.
– Prefiere atmósfera húmeda.
– Es una planta acidófila y no debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos.
– Necesita de abundante riego y rociado.
– Riego abundante cada 4-5 días en verano y semanal en invierno.
– Se deberá ir con más cuidado con el riego cuando la planta tenga capullos.
– Abono: 2 a 3 veces por año (otoño, primavera y verano) con fertilizantes químicos ricos en nitrógeno (crecimiento) y potasio (floración).
– Abonar al empezar la primavera, antes de que aparezcan los brotes y durante toda la floración.
– Es necesario retirar las flores y ramas marchitas, para prolongar la floración y evitar las enfermedades fungosas.
– Plagas: Mosca blanca, Cochinilla, Cochinilla algodonosa, Pulgones, Arañas rojas, gusanos masticadores y Trips. Los nemátodos causan daño en las raíces.
– Caída de pimpollos: puede ser producida por raíces dañadas, insectos, o condiciones atmosféricas desfavorables. Si los botones florales amarillean y se caen justo antes de abrirse, puede deberse a falta de hierro o a que el ambiente en torno a la planta es excesivamente seco, cálido y falto de luz.
– Sustrato: debería ser una combinación de al 50% de arena gruesa y turba o una combinación al 50% de turba y perlita, ó esqueje de talón (con parte de la corteza del tallo en que ha crecido).
El hierro, fundamental
Agregar quelato de hierro en período vegetativo. En lugar de los quelatos de hierro, se puede aplicar luego de la floración, 1 cucharada de sulfato de hierro en la base de la planta. De esta forma evitará que aparezca clorosis, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas entre medio de la nervadura de las hojas y retrasa el crecimiento.
Con frecuencia las plantas se vuelven amarillas (cloróticas) debido a una deficiencia de uno o más micro nutrientes, generalmente hierro, seguramente por tener, el suelo un pH demasiado alto o regar con agua calcárea.
Multiplicación de Gardenia
Se propaga por esquejes semileñosos de 6 a 8 semanas en primavera avanzada. Se deberían cortar con 10-15 cm de longitud, con al menos 2 ó 3 pares de hojas. El esqueje se debe cortar en un nudo o entre nudos para que forme raíz desde la extremidad cortada. Enraíza bien en suelos húmedos. Es recomendable utilizar en esta operación hormonas enraizantes. Las plantas procedentes de esquejes pueden tardar 1 a 2 años en alcanzar la madurez floral. Admite el acodo aéreo.
Poda de Gardenia
Solo se realiza la poda de limpieza, ramas muertas, secas, rotas o enfermas.
Exterminar los tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).
Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto. Además también se poda las ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto. Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor con el fin de obtener una forma más compacta. Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.
Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
