A siete años de sus implementación, tras la crisis económica que derivó en la devaluación, el plan jefes de hogar creado para los desocupados está en vías de extinción en San Juan: Quedan solamente 186 beneficiarios de esa ayuda para desocupados hasta el mes de agosto pasado, respecto a los 7.528 que existían a diciembre del 2009. Es decir, que en solo 8 meses se recortaron 7.342 beneficios, según las últimas cifras proporcionadas por la Dirección de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Productivo.

Los registros de esa dependencia indican que la mayor parte de esas personas se desprendió del programa porque consiguió un trabajo seguro (45%), en tanto que una pequeña porción se reconvirtió hacia otro programa, como la asignación universal por hijo (20%), se jubiló (30%) o por otras razones (5%); (ver infografía).

Entre los que consiguieron trabajo, el mayor porcentaje lo hizo en la minería o sectores relacionados, y el turismo, además de actividades agroindustriales tradicionales (ver recuadro).

Más impactante es ver la merma producida entre el año inicial de creación del programa -2003-, hasta la actualidad: En San Juan habían en aquella época 36.268 inscriptos en el beneficio del plan Jefes y Jefas de Hogar, contra los 186 actuales, una reducción del 99,49%.

"Es muy probable que a fin de año no quede ninguno. Lo que busca esta dirección es que la gente consiga empleo", dijo Sofia Correa Martí, desde la dependencia oficial. En ese organismo se están por poner en marcha dos planes más a través de convenios con empresas locales, con el objetivo de que otorguen pasantías por 3 meses a los beneficiarios, lapso a partir del cual el Estado le ofrecerá pagar parte del sueldo del nuevo empleado registrado por los próximos 6 meses. "Serán principalmente para mujeres mayores de 18 años y para adultos mayores de 40 años de edad, los dos segmentos con mayor dificultad en este momento", agregó Correa Martí.

Pasantías

Del mismo modo que los planes jefes, las pasantías provinciales (el nombre técnico es Programa Provincial de Becas) -ambas otorgan una ayuda de $150 mensuales al beneficiario, pero esta última la paga la provincia- también vienen sufriendo una baja considerable: En diciembre de 2003 habían 5.620 inscriptos, descendiendo a 1.924 a igual mes del 2009, y se han ubicado en 1.484 a agosto último. Es decir, se ha registrado una baja del 74,49% de pasantes provinciales en 7 años.

Los beneficiarios de este programa realizan trabajos de camilleros, enfermería en el Hogar de ancianos y diversas tareas de auxiliares también en los municipios, como ocurre con la recolección de basura en la comuna de Capital.

El Programa Jefes de Hogar, como así también el Programa de Becas Provinciales (Pasantías), comenzaron a gestionarse a principios de 2002 como respuesta a la inclusión social para más de dos millones de mujeres y hombres afectados por una crisis sin precedentes en el país. En aquel momento, la decisión política fue la de reorientar la atención a la emergencia social y ocupacional de los desocupados, ofreciendo un beneficio para ambos planes, de 150 pesos.

Según explican en la Dirección de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Productivo, impactó en la reducción de estos planes el nuevo escenario económico que impulsó el gobierno en la provincia, mediante los lineamientos de la Segunda, trabajo planificado en el que los sanjuaninos tuvieron un rol protagónico, apostando al Proyecto de la Segunda Reconstrucción de San Juan. "Se logró un índice de desempleo menor a la media nacional, un crecimiento del PBG que acompaña al sostenido desarrollo nacional, niveles de pobreza e indigencia en sustantiva disminución, un aumento de la cobertura educativa y la mejora en los coeficientes de salud, entre otros", señalan desde esa dependencia.

Agregan que "en la actualidad, existe un horizonte de recuperación económica y un mejoramiento paulatino de la estructura de distribución del ingreso con una tendencia sostenida a la apertura de fuentes de trabajo en el sector formal, con la consecuente demanda de mano de obra desde el sector público y privado".