Con esta nueva experiencia, reconoce que todavía cuando ve alguna foto publicada en un medio en la que aparece él junto a sus compañeros-dirigidos tiene una “sensación rara”. Y ahí nomás aclara: “Lo disfruto mucho”.

De los Elgueta que integran el plantel de Obras Pocito que hoy empieza en el club Aberastain la serie de semifinales ante Polideportivo Carlos Paz de la Liga A2 de vóleibol, Jorge es el que rompe la regla, con sus 43 años. La mayoría de los jugadores tienen entre 15 y 18 años. Y justamente entre los más jóvenes, con 15, está Gerónimo Elgueta, el hijo, compañero y dirigido por Jorge.

“Lo disfruto mucho”, repite y suena todavía menos a frase hecha. El punta receptor que fue referente de la Selección argentina, que participó en Juegos Olímpicos y cosechó medallas en Juegos Panamericanos, que jugó en las ligas más poderosas del planeta, está viviendo algo que ni esperaba. Se había retirado de la actividad profesional en junio de 2010 e inmediatamente comenzó su etapa como entrenador, por lo que no hay nostalgia en este regreso. “Una de las principales razones por las que volví es porque Gerónimo me lo pedía”, aseveró el padre.

Luego, el hijo contaría que “a mi viejo le pedía desde el 2010 que volviera a jugar. Y que lo haga acá, conmigo y en el club en el que tengo a mis amigos de toda la vida, imaginate, es lo mejor”.

La admiración de Gerónimo por su padre es tal, que en este campeonato el ‘Negro’ lleva el dorsal 9 en su casaca, ya que su hijo se inscribió con el 2 que caracterizó a Jorge toda su carrera.

“En lo único que se ve que los años no vienen solos en mi viejo es que duerme como un oso, parece que hiberna”, suelta el pibe que ingresa en los partidos, también como receptor punta.

“Es una alegría muy grande llevar adelante un proyecto con estos chicos, pensé que me iba a costar bastante, pero son obedientes. Donde se notan que todavía son pibes es que siempre tienen una excusa para justificarse en alguna corrección, pero eso es natural para la edad que tienen. Los quiero a todos como hijos”, soltó el entrenador. Ala pregunta si le cuestan los entrenamientos, el Negro dijo que si bien tiene un plan distinto no tiene problemas en hacer “este esfuerzo, por los chicos y por los apoyos que tenemos, como el Gobierno de San Juan, el intendente de Pocito, Fabio Aballay, el vicegobernador Sergio Uñac y la gente de Garbarino”.

El desafío actual de Obras es superar a Polideportivo Carlos Paz, justamente el rival con el que Elgueta volvió a la cancha, cuando se midieron en la fase regular, y él sentenció el partido. Para el entrenador, la serie “será muy pareja y el equipo que cometa menos errores pasará seguramente a la final. Nosotros hemos disminuido el margen de error y nos enfrentamos a un equipo con experiencia”.

El ‘Negro’ aclaró que su regreso como jugador siga más allá de esta temporada, sin importar el resultado de esta campaña.

Es que ve las fotos y siente algo raro. “Miro las canas… ahí mato el promedio del equipo”, remata con una carcajada, que también subraya que está disfrutando este presente.