A partir de ahora, los sanjuaninos tendrán una razón especial para ver Cantando por un sueño, los domingos por El Trece. Es que en esta cuarta edición que comenzó la semana pasada, uno de sus participantes, el modisto Jorge Ibáñez y su soñadora Mavi Toledo cantan por un sueño sanjuanino: que el Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños (Cuvhoni) pueda tener finalmente su sede propia.
Las gestiones comenzaron la última semana de abril, cuando el Soñando por cantar (el certamen que conduce Mariano Iúdica) llegó a San Juan. Esa fue la oportunidad que aprovecharon las integrantes de la agrupación, que ya venían hablando del tema, para acercarles una carpeta donde expresaban la necesidad de un espacio propio y contaban sobre la tarea de contención y de cuidados que realizan con los chiquitos que están internados en el Hospital de Niños Juan Carlos Navarro y con sus familias. Pocos días después les avisaron desde Ideas del Sur, vía telefónica, que su sueño había sido seleccionado, pero recién se enteraron el domingo pasado, por la tele, de quién era el famoso que lo representaba. Fue en el debut de esta temporada del concurso, cuando José María Listorti presentó a Ibáñez y dijo cuál era el objetivo, aunque brevemente, antes de pasar al canto. El consagrado modisto y su chica entonaron Más, de Ricky Martin; y aunque no deslumbraron al jurado en el estreno, Oscar Mediavilla -uno de ellos- destacó la actitud y los alentó.
Sin embargo, a las aproximadamente 30 sanjuaninas que integran Cuvhoni -fundado hace 16 años-, lo que más le interesa es que tanto Ibáñez como la producción se interioricen e involucren con la obra, y así puedan ayudarlas, ganen o no. Por eso mismo es que ayer Beba Bustos, la presidenta de la entidad, se reunió en Buenos Aires con la producción, antes de la grabación del programa que se verá el próximo domingo. Allí les contó personalmente de esta tarea y de la real necesidad de un espacio propio, ya que el precario cuartito que tienen en el Hospital resulta insuficiente.
"Lo que yo quería es que ellos conozcan bien lo que hacemos, que Jorge lo conozca, para motivarlo, porque no se puede querer lo que no se conoce’, comentó desde Capital Federal Beba, quien destacó el buen trato que le dispensaron en ese "monstruo’ que es la factoría de Marcelo Tinelli. "Yo quería juntarme con él, pero no fue posible, porque como no sale este domingo, no iba a grabar. De todos modos me dijeron que le acercarán la carpeta que les dejé, explicando lo que nosotras hacemos; y que harán lo posible para que en algún momento podamos encontrarnos con él, aunque me advirtieron que es un poco escurridizo’, agregó la mujer que, junto al resto de las voluntarias juegan un rol de "mamás sustitutas’ con los chicos internados. A esos niños cuidan, acompañan, entretienen y hasta visten, sin contar que muchas veces reemplazan a las mamis cuando deben salir para ver a sus otros hijos, hacer un trámite e incluso a higienizarse. También -entre donaciones y bolsillos propios- suelen servirles alguna colación a los acompañantes (sobre todo los de zonas más alejadas), dictan talleres que los ayudan a aliviar la espera y a capacitarse (desde manualidades hasta prevención de enfermedades) y si está dentro de sus posibilidades, ellas -que ahora renuevan el propio- también cumplen algún sueño.
