Picos de más de 21 puntos de rating marcó el debut 2016 de Jorge Lanata -nada mal considerando los pesos pesados a los que se enfrentaba (el regreso de Susana Giménez en Telefe, Luis Majul con Leonardo Fariña en América; y sobre todo a Cristina Fernández con Roberto Navarro en C5N)-, que ayer regresó a la pantalla de ‘El Trece’ con munición gruesa.
Periodismo para todos (PPT, nuevamente ganador del Martín Fierro de Oro) abrió con su monólogo de rigor, una suerte de aperitivo donde resumió los temas del momento, con nombres conocidos, desde ‘impresentables’ como Pérez Corradi, José López, Aníbal Fernández, Marcelo Mayo hasta ‘personajes’ como la abogada hot Fernanda Herrera. También repasó ‘la bóveda K’, los Panama Papers -que consideró lo que más afectó la imagen del presidente Mauricio Macri desde su asunción-, la corrupción policial detrás del incidente de Ituzaingó y la ‘secta’ kirchnerista que ‘quieren tirar a Macri’ y ‘se dan manija entre ellos’. Y hasta le dedicó unas palabras a Cristina: ‘¿Volvió Cris? ¿Por teléfono? ¡Hubiera ido, si el canal es de ella! Está en C5, el canal de Cristóbal’, chicaneó el periodista antes de darle paso a Tino y Gargamuza, que hicieron un resumen del primer semestre: los hermanos Lanata, Milagro Sala, Donald Trump, Cristina cuando fue a declarar y su discurso ‘presidencial’, los ‘K’, Macri y los Panama Papers y Lázaro Báez ‘en cana’ por lavado.
Luego de introducir el tema del ‘cortocircuito’ entre el Vaticano y el presidente Macri, presentó a sus nuevos compañeros, periodistas ‘de la vieja guardia’ calificó a Ernesto Tenembaum, Romina Manguel y Maximiliano Montenegro, con quienes arrancó el tema principal de la noche: Scholas Occurrentes. Se trata de la ONG creada por iniciativa del papa Francisco (inspirada en Escuela de Vecinos) presidida por José María del Corral y Enrique Palmeiro, donde pasan ‘cosas inexplicables’. ‘Vamos a ver quiénes piden plata en nombre del Papa y si él lo sabe’. Un informe que podría llamarse, dijo, ‘En el nombre del padre’.
Habló de los ‘negocios hechos en nombre de Su Santidad’, como los partidos por la paz, el convenio de Scholas con Claro México y hasta de Enamorar, programa que la ONG firmó con el exministro de Planificación Julio de Vido (que incluía una sede para Scholas que comenzó a construirse en Ezeiza, que se llevó 10 millones de pesos, que debió terminarse el año pasado y no se hizo; y de la que las cabezas de la fundación dijeron no tener nada, ni conocimiento, por lo cual piden ayuda al presidente Macri para construir su sede propia); entre otras irregularidades. Un ‘entramado de negocios y tráfico de influencias’, que ofrecen a cambio -relató- beneficios que iban desde ‘Papa Tours’ hasta una suerte de ‘Meet and greets’ con Francisco, como se hace con celebridades de la música. ‘Haría bien en fijarse en los amigos que tiene, humildemente desde acá’, cerró el informe Lanata con esta sugerencia al Papa.
Los más de 15 millones que se ‘afanaron’ los funcionarios kirchneristas (el 50% ‘gracias’ a Lázaro Báez), los 8 millones de pesos que declara Macri y que ‘a uno le parece poco’, Oyarbide que no quería presentar su renuncia, José López y el monasterio (adonde estuvo Nicolás Wiñazki con las cámaras) fueron perlitas de la recta final. ‘Quedó gran parte del programa afuera’, dijo Lanata luego de recorrer los temas más polémicos de la actualidad, a toda velocidad.
