La misma es organizada por el Gobierno de San Juan, la Municipalidad de Caucete, INTA, Senasa y el Instituto para la Agricultura Familiar y contará además con exposiciones, intercambio de saberes, debates, muestra de maquinarias y herramientas.
Cosecha asistida es una herramienta, que mejora las condiciones de trabajo, optimiza el tiempo de cosecha y disminuye los riesgos de accidentes de trabajo, en la cadena vitivinícola de la provincia de San Juan.
Lobesia botrana es una plaga que preocupa y nos ocupa.
En los últimos tres años en la provincia de San Juan se realiza cosecha asistida y hay consenso en reconocer los beneficios que esto trae a los distintos actores de la cosecha.
Entre los beneficios podemos citar: reducción del esfuerzo físico de cosecha para los trabajadores rurales, posibilidad de ampliación de la oferta de mano de obra para los viñateros, mayor velocidad de cosecha, reducción de la espera a los transportista en los establecimientos rurales, producto de mayor calidad en las bodegas, entre otros.
Los equipos de Cosecha Asistida son propiedad de algunos productores particulares de escala suficiente, grupos de productores, organizaciones de productores y los Municipios. En el último caso, los equipos son administrados para beneficiar a la mayor cantidad de productores y cosechadores posible.
Es por ello que nuevamente nos planteamos la meta de analizar el trabajo realizado junto con los distintos actores, detectar los aciertos y errores que nos permita hacer los ajustes necesarios para que en la próxima campaña se pueda llegar a más productores y cosechadores.
El objetivo de la Jornada es:
*Compartir las experiencias de distintos productores que este año implementaron la Cosecha Asistida con equipos de la Municipalidad y Propios, como así también con aquellos que no pudieron implementarlo.
*Detectar aciertos y errores en la implementación de esta campaña.
*Presentar nuevas alternativas.
*Exponer las maquinarias que en esta campaña se utilizaron en la Cosecha Asistida.
