El gobernador de San Juan dijo que visitó varias de las mesas donde se desarrollaron rondas de negocio ayer en Nueva Delhi, y que dialogó con empresarios indios sobre el túnel de Agua Negra, la minería y la vitivinicultura de San Juan. "Hay que meter semilla en todos lados. Hay que sembrar para después poder cosechar", dijo ayer a las 13,30 -20,30 en la India-, antes de ir a cenar al restaurante del lujoso hotel Maurya, el mismo donde se hospeda la presidenta Cristina, el ministro De Vido, el canciller Taiana, el secretario de minería Mayoral y el gobernador pampeano Jorge, entre otros.

Contó que en la mañana se levantó muy temprano y con De Vido fueron los primeros en llegar al gigantesco salón del hotel donde se realizaron las rondas de negocios. "Me llamaron de una de las mesas donde había gente de un estudio de abogados argentino. Los empresarios indios querían saber de cobre, oro y plata y yo les conté todas las posibilidades que hay en San Juan. Traje toda la información y DVD’s sobre la economía local", dijo entusiasmado.

También habló con empresarios constructores -tanto indios, como los argentinos de Cartellone- sobre el proyecto del túnel de Agua Negra, una alternativa del corredor bioceánico que pasa por San Juan con salida al Puerto de Coquimbo en Chile para llegar con productos a la India y sus 1.100 millones de habitantes.

"Poder facilitar el tránsito de mercaderías de la región del Mercosur con destino al Asia por el Pacífico es realmente un desafío, pero a la vez sería un crecimiento exponencial de nuestros productos en un mercado que como el de la India crece día a día en sus demandas", dijo el gobernador.

En la misión comercial también viajaron representantes de Vinos de Argentina -la entidad que promueve el producto en el exterior- para promocionar justamente los vinos de la región cuyana. "Por supuesto que yo elogié los de San Juan!", dijo Gioja.

"¿Qué importancia tiene para una provincia entablar relaciones con la India?. Imaginate que cada indio se coma un granito de uva y se tome un vaso de vino!", se preguntó y contestó el mandatario provincial, optimista por lo "acertada" de la misión a India. "es importante esta avanzada que ha dado Argentina. Ellos necesitan relaciones, tienen tecnología y necesitan mucho alimento. Y nosotros los tenemos", graficó.

Hoy a las 9 de la India (la 1 de esta mañana aquí) Gioja irá al palacio presidencial del ministro de ese país, en la misma delegación que encabeza la presidenta. Y el jueves parten rumbo a Bombay. El gobernador tuvo la oportunidad de salir a dar una vuelta por las calles de la ciudad y ayer se mostró asombrado por lo que vió: "Hay mucha pobreza, gente tirada en la calle durmiendo y los autos pasan por al lado. Hay mucha diferencia de castas", contó.