En el giojismo reflejaron ayer prudencia y optimismo en referencia a la última encuesta del IOPPS que los posiciona como claros favoritos para las próximas elecciones. El sondeo, publicado por DIARIO DE CUYO el domingo, dice que hoy el Frente para la Victoria se queda con dos de las tres bancas de diputados nacionales que se ponen en juego. El oficialismo ganó en 2007 los tres escaños y según el gobernador y presidente del PJ, José Luis Gioja, fue una situación excepcional que si no se repite este año, no implica una derrota. El candidato del acuerdo Cívico y Social, Rodolfo Colombo, que está tercero, dijo que no cree en las mediciones y confió en reunir al 40 por ciento de los votos.
"No, no es fracasar", respondió ayer el gobernador cuando este diario le preguntó si consagrar en las urnas dos diputados nacionales, y no tres como hace dos años, sería una derrota. Luego de participar del Tedeum por el 25 de Mayo en la Iglesia Catedral (ver página 8), el jefe del peronismo aseguró que "lo de los tres ha sido una utopía siempre, se dio hace dos años porque se dio. Si se da ahora, bueno…albricia".
La encuesta del IOPPS es la primera que se conoce públicamente sobre los candidatos para junio y dice que el Frente para la Victoria obtiene dos bancas con el 48,9 por ciento de los votos. Una ventaja muy amplia sobre el resto, pero que por poco no le alcanza para triplicar al segundo y así meter tres diputados.
Con 19,3 por ciento, el frente Unión por San Juan, que postula en primer término a Mauricio Ibarra, figura segundo y se queda con la tercera banca. Mientras que el tercer lugar es para el Acuerdo Cívico y Social, que encabeza Rodolfo Colombo, con el 11,3 por ciento de los votos.
Sobre la medición, Gioja sostuvo que "son fotos del momento y no hay que confiarse, pero si ese fuera el resultado firmaríamos ya". Con la misma prudencia opinó el candidato en primer candidato del Frente para la Victoria, Daniel Tomas: "refleja un momento determinado, es un elemento más. Si realmente esos son los números, nos comprometemos a seguir trabajando mucho más", dijo el candidato.
Colombo aseguró que "el que hace encuestas no las hace por cuestiones informativas sino porque se las pagan, yo no creo ni en las que me favorecen ni en las que no". Según el candidato del Acuerdo Cívico, "ahora arranca la campaña mediática, estamos seguros en que el voto no peronista es al menos un 40 por ciento y confiamos en que vamos a estar en ese porcentaje dándole pelea al justicialismo de Gioja".
Con Ibarra fue imposible hablar ayer. Estuvo recorriendo el departamento Iglesia junto al tercero de la lista, Wbaldino Acosta Zapata y no contestó el llamado de este diario.
Margarita Ferrá de Bartol, segunda en la lista del oficialismo, dijo sentirse "gratificada, porque la ciudadanía le da un voto afirmativo a la gestión de la provincia. Y los dos vicepresidentes del PJ, Rubén Uñac y Marcelo Lima coincidieron en que "son datos de un momento", aunque el primero se mostró confiado en que "la diferencia se va a estirar" a medida que avance la campaña electoral.
