San Juan, 3 de agosto.- El presidente de Uruguay, José Mujica dijo esta mañana que ‘se ha logrado mucho porque lo que más estamos logrando es la paciencia. Construir un nuevo edificio cuando se viene de una historia recortada requiere compromiso, devoción y paciencia, y sé que son infinitas las tareas pendientes". Lo dijo en la apertura de una nueva reunión de presidentes del Mercosurl, que se desarrolla en San Juan.
"Lo que han hecho los gobiernos muy particularmente, los de Brasil y argentina, que tuvieron el coraje histórico de sepultar viejos chauvinismos y estar en el desafío de empezarnos a juntar y ser alguien en América Latina. Yo tengo que agradecerles todo eso, dentro de unas cuentas décadas recién se darán cuenta lo difícil que resulto dar vuelta el chauvinismo".
Agregó que "Algunos pensaron y piensan que esto es un negocio de intercambio. Esta el negocio de ser o no ser, estamos en un mundo que se estrecha y non tenemos que estrecharnos con él. Tenemos que construir poder en el sentido hondo y determinante que no es multiplicar las botas militares, si no multiplicar la costumbre de hacer".
Sobre el conflicto con su país y Argentina, por la pastera Botnia, dijo que "Señora presidenta usted hablo de un conflicto. Bendito sean los conflictos. Ineludiblemente todos los ríos de América Latina van a necesitar tenemos que cuidar a esos ríos que son patrimonios nuestros, por eso no hay que temerle a los conflictos, hay que temerle a la esterilidad de los conflictos, cuando no dejan nada y son solo confrontaciones".
Y agregó que ‘la integración es el desafío de los gobiernos progresistas. Nuestros pueblos no paralizan fábricas ni cortan carreteras por la integración, y ninguna victoria estará asegurada hasta que nuestros pueblos estén incorporados y se den cuenta del sentido estratégico de la integración.
