No se imaginaba con una medalla olímpica colgando de su cuello. Una de Bronce quizá era suficiente para el objetivo que tenía en mente. Pero cuando notó que fue el primero en tocar la pared de la pileta, la promesa que le había hecho a su hija se le vino a la mente. José Luis Nayi, dermatólogo sanjuanino, participó de las Olimpiadas Médicas en Antalya, Turquía, y trajo el único Oro de la delegación que viajó desde la provincia. Es nadador y salió primero en 200 metros combinados.

El médico de 43 años, que además ganó 3 medallas más (1 de Bronce y 2 de Plata) en otras categorías, participó por primera vez de una competencia de estas características. ‘En una época en que los Juegos Olímpicos son noticia en el mundo (por los juegos de Londres) haber ganado un Oro en estas otras olimpíadas se vive con un gusto particular’, dijo.

Al igual que él, otros dos médicos sanjuaninos compitieron en natación trayendo también otras medallas. José Maller obtuvo dos medallas de Bronce una en 400 metros libre y otra en los 100 metros pecho, una de Plata en los 1.500 libres y otra de Plata en los 200 combinado individual. Mientras que Daniel Sousa ganó un Bronce en 50 metros espalda.

’Yo soñaba con una medalla pero no lo imaginaba. Cuando mi hija de 6 años se enteró que iba a viajar me dijo: papá prométeme que me vas a traer una medalla. Eso fue mucha presión y me propuse poner todo para ganar aunque sea un bronce’, dijo el médico que nada desde el 2006.

Entrenó a full desde principio de año cuando se enteró de esta competencia. En ese momento un colega le comentó de las Olimpíadas Médicas y como hacía un año que Nayi competía en natación decidió animarse. ‘Lo pensé y me convenció la idea de conocer otro país gracias a la natación’, dijo con humildad el médico, que a la vez se mostró orgulloso por su duro trabajo. Es que entrenó 4 o 5 veces por semana compartiendo el tiempo con el consultorio y la familia. Por esto aseguró que el apoyo de su mujer y sus hijos fue uno de los pilares fundamentales para poder hacer realidad ese sueño.

El primer día de competencia no ganó nada. Entonces la presión por cumplir su promesa crecía. Sin embargo después las medallas llegaron solas. Una de Oro en 200 metros combinados (crol, pecho, mariposa y espalda 50 metros cada una), una de Bronce en los 400 metros libres, una de Plata en los 1.500 metros libres y otra de Plata en los 100 metros pecho.

‘Ganar estas medallas fue muy satisfactorio. Me costó mucho llegar a Turquía porque todo lo que hago es a pulmón’, dijo y explicó que todos los gastos fueron costeados de su bolsillo. Y fue por estos grandes logros que ya empezó a prepararse para las Olimpíadas del año próximo que se realizarán en Croacia.