San Juan, 7 de enero.- Jóvenes de cuatro escuelas secundarias lograron crear su propio emprendimiento y vender sus productos gracias al programa “La Compañía de Junior Achievement”. Se trata de programa educativo que permite que los alumnos creen, organicen y operen una empresa en el mercado, cuya organización estuvo a cargo de la Fundación Internacional Junior Achievement en Argentina, la empresa minera Barrick y la empresa internacional de catering Aramark, que actualmente presta sus servicios en Veladero.

Mientras que las personas que participaron eran estudiantes de los establecimientos Bachillerato Columna Cabot de Iglesia y las escuelas jachalleras Agrotécnicas Manuel Belgrano y Videla Cuello, además de la escuela de Comercio Eusebio del Jesús Dojorti. Los alumnos fueron capacitados dirtante quince semanas para cumplir con el objetivo de tener su propio microemprendiemiento.

Los productos que los jóvenes elaboraron fueron originales y muchos de ellos contaron con la elaboración directa de los adolescentes. En Iglesia, “Jóvenes del Mañana” de la escuela Bachillerato Columna Cabot elaboraron una tabla para asado y un set de belleza para mujeres. Las ventas se realizaron en el mismo colegio, además de los vecinos de la zona. En Jáchal, los alumnos de la escuela Manuel Belgrano realizaron jabones orgánicos con leche de cabra y aceite de oliva, ambos con producción en el mismo establecimiento. La venta la realizaron en el establecimiento escolar, además de aprovechar fiestas departamentales para montar sus propios stands. Los estudiantes de la escuela Videla Cuello elaboraron un producto de panificación desarrollando el “Alfajor Jachallero” que vendieron en distintas ferias. Finalmente, los jóvenes de la escuela de Comercio de Jáchal Eusebio del Jesús Dojorti desarrollaron un cesto guardatodo que vendieron entre docentes y también entre sus vecinos.

De estos cuatro proyectos, uno será el ganador de la provincia de San Juan, que luego presentará su compañía ante la competencia nacional y posteriormente, podrá participar en un certamen a nivel latinoamericano.