El pasado miércoles 11 de marzo, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó la Bodega de la Escuela de Fruticultura y Enología para acompañar las labores prácticas del 6to año del secundario de Industria y Proceso.
En plena vendimia los estudiantes comentaron que desarrollan todas las actividades técnicas que implica elaborar un vino, acompañando la fermentación, "para obtener vinos varietales de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bonarda entre otras variedades", comentaron los estudiantes.
Según indicaron, "entre otras responsabilidades debemos medir periódicamente en la jornada la temperatura y la graduación Baume -concentración azucarina- del mosto en fermentación a fin de que el proceso de transformación del azúcar en alcohol se desarrolle lo más adecuadamente posible".
Las tareas no distinguen alumnos de alumnas y todos colaboran en actividades como la refrigeración, con el uso de un moderno equipo adquirido recientemente gracias a un anhelado y esperado proyecto del INET. La molienda de los racimos es parte de sus trabajos así como también, según enumeraron los alumnos, desarrollan labores de remontaje abierto y cerrado, descubado, el cálculo y agregado de ácido tartárico, anhídrido sulfuroso, nutrientes, carbón activado y levaduras.
Comparten largas horas de labor tal como sucede en cualquier bodega en plena temporada dado que un buen vino no entiende de feriados, horarios, fines de semana y mucho menos de paros, según comentaron.
Eso sí, también le dieron importancia a otras labores señalando, "al finalizar y comenzar las tareas de la bodega, mantenemos la limpieza y la higiene del lugar".
El enólogo Sergio Montero es el docente a cargo de este grupo de 27 estudiantes de sexto 2do de Industria de Procesos, que suman experiencias laborales y consolidan sus conocimientos mediante las labores técnicas desarrolladas.
"Es muy importante el cúmulo de conocimientos, experiencias así como las vivencias generadas durante las prácticas de elaboración", consignó el docente.
Consultado por los volúmenes a elaborar, Montero destacó que "este año moleremos unos 400 mil kilogramos de uva si Dios quiere", agregando que "estos racimos provienen de viñedos de la Escuela así como de viñas ubicadas en el departamento Ullum y la localidad de la Chimbera en el departamento 25 de Mayo, propiedad de la firma Alicia SA".
Finalmente cabe destacar que durante la visita se degustaron algunos mostos en plena elaboración que denotaron los caracteres propios de los vinos varietales elaborados por los alumnos y que obligan a pensar en futuros vinos de excelente calidad.
