El PJ local encaró con toda su artillería la campaña con el fin de sumar votos para que Daniel Scioli gane el balotaje y una de sus espadas serán los integrantes de la Juventud Peronista (JP). Con la coordinación de cada una de las Juntas Departamentales, los jóvenes se reunirán con los militantes para reforzar las propuestas del candidato presidencial, pero además difundirán las consignas de un documento que contiene duras críticas contra Mauricio Macri, el cual lo califica como representante del neoliberalismo. La bajada de línea la impartió el gobernador José Luis Gioja, quien en un acto en el partido dijo que a ese escrito “pongámosle el corazón para salir a recorrer las calles para decir nuestras verdades”.

Bajo la gestión giojista, la JP se reconstituyó en 2009 luego de años de desorganización y desde entonces, se ha caracterizado por su poder de movilización de jóvenes ante eventos clave, como la campaña por la enmienda constitucional que le permitió al Gobernador llegar a su tercer mandato. Por eso, no es casual que sea la punta de lanza en el inicio de la campaña. A la par de ese crecimiento, también fue logrando espacios de poder en el Poder Ejecutivo, la Legislatura y los municipios.

El viernes, fue el propio Gioja quien le dijo a todos los militantes que “un grupo de jóvenes va a recorrer las Juntas Departamentales” y que se va a difundir los argumentos que el PJ esgrime contra Macri en la batalla presidencial. Maira Zepeda, integrante del triunvirato de la JP, destacó que “claro que se dará a conocer el documento porque fue una orden del conductor”, pero también agregó que se fortalecerán las propuestas de Scioli. El escrito que entregó Gioja, el cual trajo de la reunión que tuvo con otros gobernadores con el exmotonauta la semana pasada, señala, entre varios ítems, que el actual jefe de Gobierno porteño es privatizador y que en el caso de que gane, hará ajustes y megadevaluaciones. Además, que les pagará sin condiciones a los fondos buitres, que recortará programas sociales y que su espacio votó en contra de la recuperación de YPF y la financiación de la Asignación Universal por Hijo. El mismo Gobernador había calificado al expresidente de Boca Juniors como el representante de las políticas de ajuste de Martínez de Hoz, durante la dictadura, y las que se aplicaron en la década del ‘90. Las críticas van en sintonía con la estrategia que está llevando a cabo el mismo Scioli, quien apunta a esmerilar la imagen de Macri. En el PRO nacional y local señalan que se trata de una campaña sucia. Eduardo Cáceres, presidente del macrismo local, destacó que “la gente sabe y no compra lo negativo” y que “el oficialismo se quedó sin herramientas para salir a la calle en estas menos de 3 semanas para la segunda vuelta”. En cambio, en la JP señalan que se apunta a que la gente conozca el pensamiento y las acciones de Macri a la hora de votar el 22 de noviembre.

El trabajo de los jóvenes peronistas es ir a cada una de las Juntas Departamentales y entablar conversaciones con los sectores juveniles para reforzar las propuestas del candidato presidencial, “en base a las autoridades de las Juntas, que son las que marcan la estrategia política en cada territorio”, destacó Zepeda. En ese marco, se hará hincapié en los logros de gestión del actual gobernador bonaerense y de sus nuevas propuestas como la reducción de las retenciones a economías regionales y la eximición de Ganancias a los trabajadores y jubilados que ganen menos de 30 mil pesos. En ese sentido, el escrito gestado por el sciolismo envía un guiño a los votantes que se inclinaron por Sergio Massa en la general.

Desde las agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora, trabajarán también ubicando mesas de información en la peatonal y otros departamentos. El referente, Eduardo Martínez, señaló que “daremos una mano a la JP en lo que necesite, ya que jugamos con Gioja y Scioli”.