Son jóvenes en acción que tienen espíritu crítico. Participan en la política bajo distintas banderas que abrazan sus ideales. Impulsan a que la gente se involucre más en la política con objetivos que contribuyan a una sociedad mejor. Este medio reunió a jóvenes militantes de diferentes partidos políticos de la provincia para que expresen cómo sienten ellos la política, por qué decidieron militar, qué destacan y qué repudian de esta ciencia social, y qué aspiraciones tienen como políticos. Son Uriel Morales, del Partido Bloquista, Felipe Molina, del Justicialismo, Mayra Ferrufino, por Convicción Federal (Ibarrismo), Kevin Villacorta del PRO, Federico Lucero, del Partido Producción y Trabajo (basualismo) y Nicolás Rímolo, de la UCR.
Son jóvenes entusiastas que viven el presente con objetivos claros en pos de transformar para mejor la vida de la sociedad. Empezaron a hacer militancia política entre los 13 y 19 años de edad. Algunos consideraron que a temprana edad cuesta tomar una decisión, aunque para otros es mejor empezar antes para ir nutriéndose. Tal fue el caso de Mayra Ferrufino que ahora tiene 26 años, pero comenzó a participar de reuniones políticas a los 13 años. Ella acompañó a su abuela, a su mamá y a veces a sus tías, a los mitin políticos de Mauricio Ibarra. Hoy coordina la juventud de Convicción Federal, partido que conduce el rawsino Ibarra.
A los 16 años Kevin Villacorta tomó la decisión de acercarse al partido PRO porque en ese ámbito encontró proyectos que podrían brindar soluciones a problemáticas que hoy tiene la sociedad como en materia de seguridad. Ahora, que tiene19, estudia Ciencias Políticas y trabaja en una panadería. Dijo que sus padres lo consideran un ejemplo para los demás jóvenes porque tomó el compromiso de entrar en acción política. Otro joven, Uriel Morales (19) cursa primer año de Geografía y comenzó a militar en el Partido Bloquista hace un año. Aseguró que fue la propuesta de actividades deportivas lo que le atrajo así como otros proyectos que le darían mejor futuro a los jóvenes.
Por su parte, Federico Lucero (22) estudia licenciatura en Sistemas de la Información y en Ciencias de la Computación, y trabaja en el negocio de sus padres. Afirmó que siempre tuvo la convicción de integrar el partido de Producción y Trabajo que lidera Roberto Basualdo. Dijo que hace dos años se animó a ir hasta el comité y sumarse a la militancia. Destacó el convencimiento y el valor que sus políticos le dan a las palabras. En cambio, hace un año y medio Felipe Molina (22) integra la Agrupación Creando que representa al Partido Justicialista en la Universidad Nacional de San Juan y cursa cuarto año de Abogacía. Fue en este ámbito donde encontró un espacio político. En el mismo tiempo, Nicolás Rímolo (22) comenzó su militancia, pero en el partido radical. Primero integró la Franja Morada en la universidad y después optó por sumarse a la juventud del partido radical. Rímolo, es árbitro de fútbol.
Morales expresó que "los que hacen política es porque la sienten. Más jóvenes deberían sumarse a la política. Lo mismo consideró el justicialista Felipe Molina; y también se sumó a este concepto el radical Nicolás Rímolo, quien agregó que "ciertamente hay jóvenes reacios a participar en política pero quienes hacemos militancia debemos explicarles a ellos que es bueno participar. Villacorta dijo que "creo que a los jóvenes se los ha subestimado muchísimo. Lo cierto es que hoy están sumamente capacitados y entusiasmados por la participación política directa o indirectamente. Somos más críticos que los propios adultos. Queremos demostrar que la política no es mala sino que es una buena herramienta que necesita ser manejada por personas con firmes convicciones que ayuden a toda la sociedad". Por eso, el basualdista Federico Lucero acotó que "está bueno que los jóvenes se sumen a la política, no importa desde qué partido, lo que interesa es que participen desde el espacio político con el cual comparten los proyectos".
Uriel Morales (Bloquismo)
"Toda la política Argentina ha sido un proceso de transformación permanente. Ha tenido muchos cambios, de los cuales algunos han sido buenos y otros muy malos. Pero de seguro todo ha servido para tener la Argentina que tenemos, con aciertos y desaciertos. Por eso siempre hay que seguir la lucha de participación".
Felipe Molina (Justicialismo)
"En el mundo de la política, es obvio que todo puede tener su lado positivo y su lado negativo, según como se utilice. Sí la política se usa en post de transformaciones sociales que puedan contribuir a vivir en una sociedad mejor es altamente positiva, pero si la política se usa para fines personales, es negativa",
Mayra Ferrufino (Ibarrismo)
"De la historia política del país destaco la inclusión de la mujer en el ámbito político con el voto femenino, y creo que ya no debería existir el cupo femenino. Yo milito desde chica y he visto muchas cosas dentro de los comités. La mujer es una luchadora como lo es el hombre y trabaja a la par. Es una lucha que hay que seguir".
Kevin Villacorta (PRO)
"Lo malo de la política es el fanatismo o el querer adoctrinar para fusilar al otro que piensa distinto. Y lo bueno que destaco es que ahora hay muchos jóvenes que se están sumando a la acción política lo que valida una democracia participativa. Creo que en esta generación de jóvenes se volvió a despertar el amor por la militancia".
Federico Lucero (Basualdismo)
"Este es mi tiempo de militancia. Todavía no pienso en cargos o aspiraciones. El camino hay que hacerlo desde abajo y así ir subiendo los peldaños sin saltearse ningún escalón. Más adelante pensaré en alguna función. Pero tendrá que ser algo que me permita cambiar las cosas de algún modo u otro. Siempre estuve convencido de lo mismo".
