Hace unas semanas concluyó la Primera Jornada Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil 2013 (JOREIC) que se realizó en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico de la ciudad de San Juan. El encuentro fue organizado por la Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería Civil, una entidad civil sin fines de lucro, conformada por estudiantes de la UNSJ.
El evento logró convocar a estudiantes de facultades de ingeniería de varias universidades de la región oeste del país. Participaron cerca de 32 delegaciones de universidades de La Rioja, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y algunos de Chile. En total se concentraron más de 320 estudiantes y compartieron experiencias, conocimientos, debates espacios de recreación durante los días que duró la jornada.
Además, hubo una presencia notable de empresas vinculadas al sector minero y de otras instituciones públicas y privadas que respaldaron la actividad.
Según los organizadores, el resultado del encuentro fue altamente satisfactorio y positivo. Carlos Andrada, estudiante avanzado de ingeniería y presidente de ASEIC, emitió un balance muy positivo. “Fue una jornada muy interesante y nuestras expectativas fueron superadas. Llegamos a la conclusión de que los profesionales de la ingeniería civil de San Juan son altamente calificados a nivel internacional. Logrando un vínculo fuerte con otros pares, pudimos hablar todos en un mismo idioma con los mismos objetivos pero con diferente tonada”, señaló Andrada.
“Lo más destacable, fue comprender cómo está se encontraba la ingeniería civil hace diez años atrás, cómo está sostenida ahora y pensamos en la profesión para los próximos años en adelante. El conocimiento dejó de ser limitado. Ahora, San Juan logró integrarse a las normas y procedimientos de trabajo alcanzando el estándar de Nueva Zelandia y de Norteamérica. Los ingenieros sanjuaninos poseen una identidad marcada por la minería y lo sismo-resistente. Es un progreso notable.”, reflexionó el estudiante.
Entre los ejes temáticos que tuvo la jornada, se trataron cuestiones referidas a la ingeniería sismorresistente con el fin de impedir el colapso de las construcciones evitando la pérdida de vidas humanas y búsqueda de soluciones frente a terremotos.
Otro eje fue ingeniería civil en la minería. La creciente actividad de la minería en San Juan y la gran demanda de soluciones que puede aportar la ingeniería civil, en el desarrollo de nuevas técnicas constructivas en ambientes hostiles como los que se emplazan los mega emprendimientos mineros en la región.
En el contexto de la jornada, los estudiantes realizaron una visita técnica al Dique Punta Negra. Luego de ello tuvieron una reunión de integración en el Complejo Del Bono Beach del dique de Ullum. Participaron en actividades deportivas, hubo recitales artísticos y hasta disfrutaron de un baile de camaradería.
