Buenos Aires, 4 de julio.- El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, aseguró hoy que hay "55 pacientes confirmados que han fallecido" en todo el país producto del virus de la influenza A (H1N1). Además, el funcionario negó haber sido reprendido por la presidenta Cristina Fernández por haber sostenido que el virus había afectado a cien mil personas, mientras que la cartera que encabeza reportó que son "2.409" los "casos positivos" y "90.790" los registrados en 123 naciones con 409 muertos.
Manzur también rechazó que el gobierno nacional haya ocultado datos sobre víctimas de la gripe A antes de los últimos comicios con el fin de evitar que perjudicaran el desempeño electoral del oficialismo.
"Hemos recibido del (Instituto) Malbrán pacientes confirmados por laboratorio que han padecido la presencia del H1N1 y, hoy, la cifra oficial es de 55 pacientes confirmados que han fallecido" a causa del virus, reportó el ministro, quien ayer brindó como última cifra la de 44 víctimas mortales.
El funcionario, consultado sobre si había sido reprendido por la presidenta por haber reportado que el virus había afectado a cien mil personas, contestó: "No, en lo más mínimo, ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando".
