Los aviones de combate Mirage iniciaron ayer una maniobra militar que se extenderá por una semana en la provincia de Santa Cruz. Ésta misión será su última participación operativa, ya que a fin de año serán dados de baja tras 43 años de servicio.

Considerados en una época como la ‘columna vertebral de la defensa aérea‘ del país, principalmente, durante la Guerra de Malvinas, estos cazabombarderos e interceptores no serán reemplazados este año por alguna otra aeronave similar, a pesar de que estaba previsto en el presupuesto 2014 elaborado por el Gobierno.

La Fuerza Aérea informó que ‘en cumplimiento del plan anual de ejercitaciones‘, comenzó ayer el ejercicio ‘ARIETE‘, que se desarrollará hasta el viernes 11 de septiembre en la Base Aérea Militar de Río Gallegos.

Los Mirage, que tienen sus base en la VI Brigada Aérea de Tandil, realizarán misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo, se detalló en un comunicado de la Aeronáutica militar.

Se explicó que esta operación es ‘de vital importancia para adiestrar, alistar y mantener a las tripulaciones de los diversos sistemas intervinientes, en la concreción de maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos que presentan particulares características, típicos de la zona austral‘.

Para la Fuerza Aérea el ejercicio ‘ARIETE‘ significa la despedida operativa del sistema Mirage, tras prestar 43 años de servicio ininterrumpido en la Argentina‘, recalcó la institución castrense.

Estas aeronaves realizaron más de 131 mil horas de vuelo y tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra de Malvinas, en 1982.

La Fuerza Aérea Argentina adquirió estos aviones de combate en la década del 70’. En la VI Base Aérea de Tandil hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III. La mayoría de estas 25 aeronaves en los últimos años no estuvieron en condiciones de operar, por lo cual se decidió su desprogramación como sistema de arma.

Se preveía la incorporación del Mirage 1 en reemplazo del sistema Mirage III, ya que tiene similares características de combate para la defensa aérea nacional. Sin embargo, no se concretó esa adquisición.