Los empleados del Poder Judicial y de la Legislatura no se quedaron con las manos vacías, ya que recibirán el mismo plus que dispuso el Gobierno para sus agentes. Se trata del adicional de 5.600 pesos en cuatro cuotas, cuyo primer desembolso de 1.400 pesos ingresará a los bolsillos en la última semana de este mes. La cifra total que irá a parar a los 1.600 trabajadores de ambos poderes será de casi 9 millones de pesos, que se suman a los 208 millones que entregará el Ejecutivo al personal de la administración pública. En el comercio hay gran expectativa de que el dinero vaya a reactivar el consumo.
Las autoridades de la Cámara de Diputados y de la Corte de Justicia replicaron la medida del Ejecutivo para paliar el impacto de la inflación en los sueldos de sus respectivos agentes. Carmen Chimino, secretaria General del gremio que nuclea al personal legislativo (Apel), manifestó que “rescatamos considerablemente la decisión del gobernador Sergio Uñac y del vice Marcelo Lima (titular de la Legislatura). El plus representa un alivio ante la actual situación que está agravada por la altísima inflación que dejó a los salarios por debajo de lo acordado en paritarias”. Por su parte, Sebastián López, de la Unión Judicial, también resaltó el gesto “considerando que San Juan es una de las pocas provincias en las que se ha reconocido este adicional”.
En el caso del Poder Judicial, el plus quedó plasmado en una acordada que fue publicada a fines de la semana pasada. En la misma consignaron que se trata de una ayuda extraordinaria no remunerativa y no bonificable para las autoridades superiores, personal de magistratura, administrativos, técnicos, obreros y personal de maestranza y servicios. Es decir, desde los cortistas hasta los ordenanzas. La cantidad total de empleados y funcionarios es de 1.100. De la misma forma que lo instrumentó el Ejecutivo, el pago será de 1.400 pesos durante este mes, noviembre, enero y febrero. El que quedó libre es diciembre, debido a que se abona el aguinaldo. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, había explicado que dicha distribución se había efectuado para nivelar la economía familiar durante los próximos cinco meses.
En la Legislatura la medida se aplica de igual manera para todos los trabajadores, incluido el personal de planta política, lo que llega a un total de 500 personas. Lima explicó que de esa cifra, hay unos 20 contratados que percibirán el mismo monto que fijó en su momento el Ejecutivo. Para estos casos, la suma es de 3.900 pesos, a pagar también en cuatro cuotas y en iguales meses que el personal efectivo.
Es la sexta vez en los últimos 7 años que el Gobierno otorga un plus y en todas las ocasiones, tanto la Justicia como la Cámara de Diputados siguieron la misma postura. Si bien los recursos tienen sus orígenes en las arcas provinciales, forman parte de lo que los dos últimos prevén recibir por ley. “Ambos poderes hicieron uso de los pedidos de fondos en el marco de las asignaciones presupuestarias previstas por la Constitución”, indicó Gattoni.
El adicional salarial también llegará a los bolsillos de los trabajadores y contratados municipales, ya que la gestión uñaquista ayudará con fondos a las comunas. Para ello, decidió incrementar el Fondo de Emergencia Municipal y contó con el respaldo legislativo (ver recuadro).
