De los primeros 11 jueces provinciales que ya recibieron la resolución favorable de la Anses para jubilarse con el 82 por ciento móvil, hay 6 que aseguraron que renunciarán en el transcurso de este mismo año para empezar a gozar del beneficio. Otros 4 dijeron que por ahora no piensan irse y el restante no pudo ser ubicado. Los que se quedarán lo pueden hacer porque se los permite el derecho de inamovilidad que les da la Constitución, pero se arriesgan a perder el derecho de irse con el porcentaje especial si el régimen previsional para los magistrados cambia.
Un día después de conocerse el listado de los primeros jueces que recibieron el OK del organismo nacional para jubilarse, DIARIO DE CUYO les fue a preguntar a uno por uno lo que harán. Pasa que la Carta Magna dice que los magistrados pueden permanecer todo el tiempo que quieran en su cargo (mientras dure su buena conducta), por lo que no están obligados a retirarse aún cuando ya tengan todo listo para hacerlo.
Entre los que dijeron que se van este año, hay varios plazos. El camarista Laboral Hermes Carrera y el camarista Penal Héctor Fili dijeron que presentarán la renuncia en la Cámara de Diputados en abril, para irse en el corto plazo. El camarista Penal Félix Herrero dijo que elevará su dimisión en abril, pero aclaró que la misma será a partir del 1 de agosto; mientras que el camarista Civil Moisés Moya contó que evalúa renunciar a partir del 1 de julio. Por otro lado, el juez de Menores Guido Ramírez afirmó que dejará el cargo “este año”, pero sin dar fechas, y el titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Leopoldo Zavalla Pringles, estimó que hará efectivo su retiro “en los próximos seis meses”.
Los cuatro que aseguraron que no piensan todavía en jubilarse son la jueza Civil de primera instancia Rosalba Marún, la de Menores Estela Zorilla de Rico, el camarista Civil Oscar Otiñano y el titular del Juzgado Comercial, Jorge Gutiérrez Gallo. “La experiencia sirve y mientras la cabeza funcione bien, no hay motivos para dejar de trabajar”, reflexionó ayer a modo de argumento Marún.
Los jueces empiezan a jubilarse gracias a un convenio que en 2009 firmó el Gobernador con la Nación, para que se puedan retirar con el 82 por ciento móvil. Antes no lo hacían, porque una norma les imponía un tope salarial si se jubilaban y perdían mucha plata. La consecuencia es que en la magistratura sanjuanina hay un envejecimiento importante, según la evaluación que hace la misma Corte de Justicia.
El acuerdo abrió la puerta para una renovación sin antecedentes en Tribunales. Los 11 primeros beneficiarios son parte de un listado de más de 40 magistrados que están anotados para irse con el nuevo régimen. Todo se hará de manera paulatina, para evitar una retirada simultánea que afecte operativamente a la Justicia. La Corte ya anunció que los que se jubilen y estén bien mental y físicamente, los convocará a seguir un tiempo más hasta que se cubran las vacantes.
