Tras el planteo de la Iglesia para que se motoricen cambios en el procedimiento que se aplica para designar a los jueces, en el Consejo de la Magistratura reiteraron que, por el momento, todo seguirá como está. El pedido eclesiástico consiste básicamente en que se funde el voto a la hora de seleccionar a los candidatos y que la definición sea en función de los antecedentes profesionales. La inquietud causó malestar y en el órgano colegido repitieron las razones que dieron hace poco, cuando recibieron un pedido similar del Foro de Abogados: sería cambiar las reglas de juego en medio de los concursos que se están llevando a cabo.
El planteo de la Iglesia se conoció el fin de semana. La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz publicó en este diario un documento fijando posición acerca de cómo debería ser el sistema de designación de jueces y su presidente, Héctor Allende, dio detalles de los puntos que piden cambiar: que los miembros del Consejo de la Magistratura funden el voto, que se implemente un mecanismo de puntaje donde los antecedentes sean los de mayor valoración y que las entrevistas a los aspirantes sean públicas.
El planteo va dirigido al Consejo de la Magistratura, que debería reformar su reglamento interno para poner en práctica las modificaciones. En el órgano constitucional, integrado por el cortista Juan Carlos Caballero Vidal, el ministro Adrián Cuevas, el diputado oficialista Víctor Muñoz Carpino y los abogados Rolando Lozano y Fernando Rahmé, desalentaron la posibilidad de cambiar hoy el sistema.
Fuentes del oficialismo aseguraron que el planteo de la Iglesia no cayó para nada bien, rechazaron la sugerencia que hizo Allende de que con el sistema actual no siempre llegan a ser jueces los mejores y consideraron que la Comisión de Justicia y Paz no es representativa de toda la comunidad religiosa. Por otro lado, advirtieron que si hay cambios, deberían ser producto de un amplio debate y parte de una reforma integral. Incluso, no descartaron a futuro un mecanismo de selección en el que tenga una fuerte incidencia la gente.
Al mismo tiempo, fuentes de la Corte de Justicia remarcaron que cambiar el sistema ahora sería un error. Esto, porque se están realizando simultáneamente varios concursos para cubrir vacantes de juez (ver recuadro) y entienden que sería cambiarles las condiciones a los postulantes.
El nombramiento de jueces es motivo de debate desde hace años y se potenció los últimos meses a raíz del masivo recambio que hay en el Poder Judicial (casi 20 magistrados han renunciado para jubilarse). El Foro de Abogados presentó en septiembre un escrito pidiendo reformar el procedimiento. Lozano y Rahmé adhirieron, pero perdieron en la votación frente a los otros tres integrantes del Consejo de la Magistratura. Quedaron en que lo analizarán “oportunamente”.
