De los 10 jueces que ya se jubilaron en la provincia gracias al nuevo beneficio del 82 por ciento móvil, este diario pudo hablar con 7 sobre el estado y el funcionamiento del Poder Judicial en el ámbito local. La mayoría dijo que faltan juzgados, 4 advirtieron que hay morosidad y 2 criticaron el accionar de la Corte.

A pesar de que muchos marcan falencias en el sistema, sólo 2 cuestionaron a la Corte como la cabeza administrativa. ¿Quiénes son los críticos? Moisés Moya y Félix Herrero, los únicos que han abandonado efectivamente el cargo tras haber obtenido el beneficio jubilatorio.

Los otros, si bien se jubilaron, siguen cumpliendo funciones hasta que sean designados sus reemplazantes.

Tras la firma del convenio entre la Provincia y Nación que eliminó el tope salarial que les imponía la ley y les concedió el nuevo beneficio jubilatorio, se han producido un total de 10 vacantes de jueces en la magistratura sanjuanina.

El único que consideró que la cantidad de juzgados es suficiente fue el camarista laboral Roberto Bustamante, pero el resto argumentó que la situación es crítica, sobre todo en el fuero de Menores, ámbito en el que sólo hay dos juzgados desde 1973 a la fecha. Uno incluso dijo que desde hace tiempo viene proponiendo la creación de una nueva circunscripción judicial antes que seguir creando juzgados en la capital.

Preguntas
1- ¿Es suficiente la cantidad de juzgados para la demanda que hay?

2- ¿Es suficiente la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles?

3- ¿Además de la mañana, también trabajó por la tarde en su despacho?

4- ¿Qué opina del desempeño de la Corte como cabeza del Poder Judicial?

5- ¿ Los plazos de resolución de las causas son los correctos o hay morosidad?

Félix Herrero Martín – Camarista Penal

1) Decididamente no, se tendrían que crear más juzgados y más cámaras. Desde hace tiempo que venimos pidiendo la creación de una nueva sala de la Cámara Penal, por ejemplo.

2) Uno siempre piensa que puede haber más personal, pero creo con los recursos humanos que hay, si se los sabe distribuir, podrían andar bien. Lo ideal sería tener la misma cantidad de empleados que hay ahora, pero que todos sean eficientes.

3) Eso va de acuerdo a la capacidad de las personas. Hay quienes son muy capaces y ejecutivos y no necesitan estar demasiadas horas en Tribunales. No se nos paga por horas, sino por la tarea realizada. Cuando era juez de primera instancia iba mañana y tarde y hasta a veces me llamaban a las 3 de la mañana para levantar un cuerpo. En la Cámara la cosa cambia porque si amerita venimos en la tarde, pero cuando el trabajo disminuye no tiene sentido ir a la tarde, se va regulando.

4) Opino que la Corte podría ser mejor, sobre todo más expeditiva. Creo que hay un buen nivel profesional, pero debieran ser más expeditivos.

5) Siempre hay un poco de mora y los plazos no se cumplen. Los plazos para un juez no son perentorios. Eso se debe muchas veces a la falta de personal idóneo. Si un magistrado tiene 5 ó 6 empleados que andan bien, la tarea también andará mejor.

Moisés Moya – Camarista Civil

1) Creo que no es suficiente, hoy en día los reclamos han aumentado muchísimo, los juzgados tienen una capacidad que se supera con la demanda de los reclamos. En esas condiciones la Justicia siempre va a ser morosa, creo que es una cuestión que no se puede evitar.

2) Los recursos son buenos, pero a veces el cúmulo de causas hacen que algunas cosas se tengan que hacer un poco a las disparadas para tratar de evitar la morosidad.

3) En la mañana iba siempre y en la tarde muchas veces. También tenía ocasiones, por ejemplo, cuando tenía que resolver un amparo, en las que tenía que ir no sólo en la tarde sino en días feriados además de los días sábados y domingos. El trabajo siempre se va regulando.

4) Creo que la Corte tiene los mismos problemas que tienen las cámaras y los juzgados, como causas que están mucho tiempo y no las pueden resolver. En cuando a la superintendencia, creo que ha actuado bien.

5) Hay un poco de morosidad, eso hay que reconocerlo, pero eso se debe justamente al exceso de causas respecto a la cantidad de juzgados que hay en la actualidad. Las cámaras de apelaciones en lo Civil están superadas por la cantidad de causas y por eso se pidió hace mucho tiempo la creación de otra sala.

Héctor Fili – Camarista Penal

1) Entiendo que la cantidad de juzgados que hay en la actualidad es insuficiente, pero no sólo en lo que corresponde a la distribución. El otro problema es que la Justicia está concentrada acá en la ciudad, con excepción de la Segunda Circunscripción, con sede en Jáchal. Mi idea siempre ha sido la posibilidad de crear una Tercera Circunscripción, con lo que descentralizaríamos el servicio y así habría, en el ámbito de la Justicia Penal, inmediatez entre la investigación de los hechos y el juzgamiento.

2) Si decimos que son insuficientes la cantidad de juzgados, eso debe ir acompañado de gente, de medios y de toda la infraestructura que sirve de soporte. Se trata de dos cosas que están relacionadas.

3) En mi caso, yo trabajo sin horarios. Puedo llegar a las 9 y retirarme a las 13, pero siempre vuelvo en la tarde a veces por 2, 3 y hasta 4 horas, según sea la necesidad.

4) Es una pregunta difícil y por lo tanto voy a abstenerme de pronunciarme en ese tema.

5) Los plazos no son los correctos porque si lo fueran no tendríamos la carga de morosidad por la que nos reclaman. La realidad es que no se resuelve todo dentro de los términos que se contemplan en el Código de Procedimientos. Pero sí se cumplen los plazos rigurosamente en las causas en las que hay detenidos.

Hermes Carrera – Camarista Laboral

1) Es insuficiente la cantidad de juzgados por la gran cantidad de causas que hay. En el fuero laboral, por lo menos, hacen falta unas 2 cámaras más y unos 3 jueces laborales más de primera instancia.

2) Me parece que la cantidad de personal no es problema. Así como están distribuidos los juzgados en lo laboral es suficiente. La calidad del personal es óptima.

3) Sí, si no se trabaja de mañana y tarde no surge el resultado que uno quiere y que pretende el litigante, teniendo en cuenta la demanda de causas. Es así por lo menos en nuestro fuero.

4) Creo han tenido un buen desempeño. Se mueven dentro de una normativa vigente y de acuerdo a las limitaciones financieras. Pienso que el Poder Judicial ha pasado ha ser un monstruo, pero no por la iniciativa del mismo Poder Judicial sino que hay que tener en cuenta la judicialización de los litigios.

5) En general están dentro de los plazos correctos, pero a veces se traban las causas. Acá se trabaja pero es mucha la litigiosidad. De todas formas, el fuero laboral anda bastante bien y no hay morosidad judicial. Con la reforma del Código de Procedimiento, los plazos han aumentado, por ejemplo, para notificarse y expresar los agravios. Esos plazos y el proceso se podrían reducir mucho más. Al menos es mi pensamiento.

Roberto Bustamante – Camarista Laboral

1) Pienso que está bien la cantidad de juzgados. La Justicia del Trabajo anda muy bien, nuestras salas siempre han estado al día, no hemos tenido nunca quejas de los abogados litigantes porque nos preocupamos mucho de que eso sea así.

2) Respecto al personal que conozco y que trabaja con nosotros, es excelente, es gente capacitada e idónea. En cuanto a la cantidad, para las salas está bien.

3) Trabajo mañana y tarde. Hay veces que trabajo en la sala y en ocasiones en mi domicilio particular. De todas maneras, a mi me gusta trabajar en mi despacho porque tengo mayor acceso a información que en mi casa no tengo.

4) Considero que la Corte está actuando bien, refiriéndome a lo que técnicamente debe hacer como organismo jurisdiccional: está bien conformada y tiene un buen plantel de secretarios letrados que son los que sustentan todo el quehacer de la Corte. Los expedientes que van en recurso extraordinario a la Corte vienen resueltos y no hay quejas.

5) En nuestra Cámara no hay morosidad judicial. En lo laboral, depende mucho de la actuación de los abogados litigantes también. Cuando hay un aporte probatorio muy grande, la causa no se puede resolver rápidamente. Además, el cúmulo de trabajo también es mayor. Así todo, nunca hemos recibido un pronto despacho de un abogado litigante.

Carlos Guido Ramírez – Juez de Menores

1) En el fuero de Menores es insuficiente la cantidad de juzgados que existen porque desde el ’73 existen solamente 2 juzgados de Menores y al haberse aumentado todos los otros organismos siguen habiendo sólo 2 juzgados con una competencia amplísima. Se trata de un fueron en el que hay una importante demanda.

2) En la actualidad, con la cantidad impresionante de causas que hay, la cantidad de personal es limitada, necesitaríamos más profesionales abogados, por ejemplo. Hemos venido haciendo reclamos a la Corte por este tema, pero la respuesta ha sido limitada. Lo que sí hay que destacar es que la calidad del recurso humano ha sido buena, en eso no tenemos quejas.

3) En mi caso estoy todos los días a las 7 y me voy cerca de las 14 y si me quedan resoluciones por tratar, generalmente vengo también por la tarde. El tema de los horarios es una cuestión se va regulando de acuerdo al día y al trabajo que uno tenga.

4) La Corte de Justicia, dentro de su posibilidad, ha tratado de satisfacer los pedidos que hacemos los jueces.

5) En lo que a este juzgado respecta, los casos se resuelven en plazos perentorios. Por ejemplo, hay causas de alimentos en los que está en juego el alimento de un niño y se resuelven en plazos muy cortos, dada la naturaleza del pedido. El juez no se puede demorar.

Leopoldo Zavalla Pringles – Juez Penal

1) La cantidad de juzgados no es suficiente. Creo que en el fuero Penal hace falta un par de juzgados más, porque los que hay están saturados con la cantidad de causas.

2) El nivel general de los recursos humanos es bueno. Sobre la cantidad, creo que se necesitan más personas. Sobre todo, si se crean más juzgados. Ambas cuestiones tienen que ir de la mano.

3) Siempre voy mañana y tarde, aún ahora que estoy jubilado y la Corte me convocó transitoriamente. Creo que es lo que hace falta cuando hay tantas causas que atender.

4) Entiendo que la Corte está trabajando bien, se maneja en base a los recursos que tiene el Poder Judicial. Un paso importante es la Policía Judicial, la Corte ya tiene el proyecto y eso va a permitir tener una mejora importante en la resolución de los casos.

5) Me parece que el plazo de resolución de las causas está en orden a la realidad que vive el Poder Judicial. A veces los plazos se extienden demasiado y es porque los juzgados están rebasados. Creo que lo mejor sería modificar los plazos que fija el Código y adaptarlos a la realidad o adaptar la estructura orgánica a lo que demanda la realidad. No creo que se pueda hablar de morosidad, porque es producto del desgano y este no es el caso.