Aunque ya hay 20 jueces en condiciones de retirarse de inmediato con el beneficio previsional del 82 por ciento móvil, fuentes calificadas dijeron que van a esperar hasta el próximo mes, es decir abril. Esto, para que la jubilación les salga con el incremento salarial que, se calcula, a partir de marzo beneficiará al Poder Judicial. Si bien en Tribunales hace rato que se viene hablando de un aumento para el sector, están aguardando que el Poder Ejecutivo acuerde la mejora con su personal, que arranca con los gremios docentes y después se suma el resto de los estatales, para recién implementar la suba, dijeron las fuentes consultadas.
Los jueces y magistrados judiciales se podrían jubilar hoy, antes del nuevo aumento, y de igual modo después les llegaría el beneficio de la movilidad jubilatoria. Pero antes deberían hacer un trámite ante ANSES para percibir el incremento. En la práctica la mejora les llegaría de la misma manera, pero las fuentes consultadas dijeron que la decisión es esperar que el aumento salarial en puerta sea implementado. Además, hay que tener en cuenta un plan de la Corte de Justicia para que no se dé una salida masiva de jueces que demore la atención de las causas judiciales.
La expectativa de un recambio en el Poder Judicial se abrió definitivamente en 2010, cuando se aprobó por ley el acuerdo que firmaron el Gobierno y la AFIP para eliminar el tope salarial y de jueces, fiscales y funcionarios, a cambio de que cancelen en 60 cuotas la diferencia de aportes entre el antiguo régimen y el nuevo.
Si bien la aprobación se dio hace dos años, hasta ahora no se ha producido el recambio masivo que se espera a partir de la vigencia del nuevo beneficio previsional. Y cuando la semana pasada llegó a San Juan un grupo de empleados de ANSES para explicar detalles del sistema, se conoció que de los 40 jueces que iniciaron el trámite, hay 20 que tienen todo listo para irse.
Según las fuentes consultadas, entre los que están en condiciones hay, al menos, tres cortistas, los cargos de mayor jerarquía. Entre los otros, las fuentes mencionaron a Héctor Fili, Juan Carlos Peluc, Carlos Ferreira, Moisés Moya y la mayoría de los camaristas laborales.
