El juego es una de las formas de enseñanza, en las que el niño no solo adquiere habilidades y conceptos, sino también la manera de interrelacionarse. La infancia se desarrolla en el mundo de los juegos.
Cumplida la jornada escolar y después de realizar los deberes correspondientes, los niños se entregan a la magia de los juegos. "El hombre no está completo sino cuando juega", escribió el dramaturgo alemán Federico Schiller. La actividad lúdica prepara al hombre para otros juegos más importantes como el trabajo cotidiano, el arte, la ciencia. Aquella alegría vivida en la niñez, el optimismo con el que se mira al mundo, el gesto de reir por todo y de nada con los amigos, forman parte de la felicidad, sin importar que esos días felices tengan una duración efímera.
Novísimos juguetes han pretendido reemplazar totalmente a los tradicionales, no obstante, muchos permanecen vigentes para su práctica en determinadas ocasiones o temporadas. De tradición milenaria son el trompo que se hace bailar con una cuerda; las bolitas de vidrio, barro o acero y el balero que se emboca en una clavija. El juego de lotería proviene de la antigüedad, conjunto de cartones en los que se señalan números o figuras que se descubren al azar. El juego de los aros, gestado en un pasado lejano. Aros de metal que se hacen rodar con ayuda de una vara. Los coches a escala, automóviles que hacen las delicias de los niños y provocan el interés de los coleccionistas y, en los últimos años, los juegos electrónicos de gran sofisticación.
El triciclo, vehículo de tres ruedas de principios de del siglo pasado, es un juguete favorito de los niños de todas las épocas. El autito de pedales es aspiración de miles de niños por conducir un automóvil de último modelo, a imitación de los adultos. La muñeca Barbie, ha sido un éxito comercial desde su aparición en 1959, proponiendo la adquisición de numerosos elementos como ropa, utensilios y mobiliario para todo acontecimiento social. La casa de muñecas, preferida por niños de todas las épocas con juguetes que son obras maestras de la reproducción a escala.
Los libros musicales, juegos didácticos muy populares que al presionar un botón permiten la audición de sonidos y palabras.
