Los cerros cercanos al Valle de Tulum parecen un imán para muchos sanjuaninos y turistas. Cada uno tiene características que lo hacen distintos, en especial para aquellos que se sienten atraídos por ellos. Desde hace unos 5 años, cada vez son más quienes se acercan a esta modalidad que combina el turismo con el deporte aventura. Es por eso que con estos condimentos nacieron los denominados "juegos de montaña". Se trata de distintas actividades supervisadas por expertos para pasar una jornada a pura diversión entre los cerros sanjuaninos.

Estas excursiones están destinadas a personas de ambos sexos desde los 15 años de edad, cuenta Luis Tanoni, uno de los guías profesionales que tiene la provincia.

Por supuesto que para ir a una experiencia de este tipo a la montaña, cada contingente va a acompañado por profesionales que tienen una diagramación de las actividades que van de acuerdo a las características de cada grupo. Estas tienen mucho de diversión. Se usan mucho las cuerdas y todo el equipo necesario para hacer de estos juegos momentos agradables.

En estos juegos se puede aprender y disfrutar de escalada, tirolesa, rapel, jumar, entre otras. Además hay que considerar que el trekking es como la base de estos deportes. En el que se puede disfrutar del paisaje y testimoniar cada momento en imágenes de fotografías o filmaciones. Para conocer un poco más de las actividades, Tanoni cuenta algunos detalles:

Tirolesa

Una tirolesa, tirolina, canopy o canopi, consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente de acero inoxidable. Es una práctica común en ejercicios militares.

Las tirolesas se encuentran en diferentes formas y a menudo son empleadas para entretenimiento. Las que ocurren en juegos infantiles son cortas y pequeñas, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar en caso de una caída. Las más largas y grandes son a menudo empleadas para acceder a regiones poco accesibles como en este caso zonas de cerros en actividades al aire libre.

Rapel

El rapel es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro. Se utiliza mucho ya que para realizar un descenso sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar puesto un mínimo equipo y una cuerda. El rapel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales. También es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

Equipo

Para la práctica del rapel se requiere de un conjunto de materiales. El equipo varía según el sistema que se utilice. Para los sistemas como el Dulfer bastará una cuerda o incluso algo similar a ello (para casos de emergencia), pero para los sistemas con descensor, que son más comunes y seguros, se requiere de equipo más completo.

El equipo colectivo es el que se utiliza para la instalación y puede ser usado por muchas personas. Consiste básicamente de:

* Cuerda

* Cinta plana o cuerda para anclaje, en los casos en que la cuerda de rapel pudiera sufrir sin estos elementos auxiliares.

* Mosquetones con seguro o dos sin seguro.

El equipo personal es el equipo que usa cada persona. Cómo mínimo se requiere de:

* Arnés de cintura (tipo escalada) o integral (tipo trabajos verticales).

* Mosquetón con seguro (habitualmente de cierre automático con rosca de seguridad o cierre de bayoneta).

* Cabo de seguridad o pata de anclaje (para preparar el rapel en lugares expuestos).

* Descensor.

* Casco, en caso de riesgo de caída de piedras, de poder golpearse con la pared o para mayor seguridad.

* Guantes.

Escalada

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores (pies y piernas) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas de peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.

En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña.

Jumar

Se trata de un objeto con forma de empuñadura que se desliza por la cuerda fija. Tiene la particularidad de que se desliza suavemente hacia arriba y es autobloqueante hacia abajo por lo que facilita la seguridad en la progresión.