De los tres cargos de juez de Paz de Capital que se crearon en 2010 y que se cubrirán dentro de poco, solamente dos estarán disponibles para los abogados que se anotaron en el concurso que lanzó el Consejo de la Magistratura. Los diputados decidieron darle uno de esos lugares a la jueza de 9 de Julio, que apenas se enteró de las vacantes presentó una nota pidiendo que la trasladen.
Se trata de una resolución poco común, pero en la Legislatura aseguraron que no es irregular y que no afecta derechos de los aspirantes que se inscribieron con la expectativa de un cargo más.
El Consejo de la Magistratura llamó a concurso a principios de este mes. La convocatoria fue por partida doble: por un lado para la designación de tres jueces de Paz con asiento en Capital y por el otro, para tres cargos de juez de Cámara Civil. Este último sigue adelante bajo las mismas condiciones, pero en el de Paz hará modificaciones y quedarán disponibles solamente dos puestos.
El cambio responde a un planteo que ingresó al Consejo de la Magistratura apenas se llamó a concurso. La jueza de Paz de 9 de Julio, Zulma Brizuela de Ferreyra, solicitó que la trasladen a uno de los Juzgados nuevos, es decir uno de los cargos a concursar. Todo fue a parar a la Cámara de Diputados (es la que está facultada a resolver este tipo de cuestiones), donde los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad emitieron un despacho favorable que será tratado y aprobado en el recinto este jueves en una nueva sesión ordinaria.
Fuentes legislativas aseguraron que correspondía el traslado, porque la jueza hizo el pedido en los plazos previstos y no tiene ninguna incompatibilidad para ejercer en Capital. Por otro lado, al reducirse la cantidad de cargos disponibles, descartó que se esté violando algún derecho de los aspirantes que se inscribieron en el concurso por tres cargos.
Así las cosas, el concurso en el fuero de Paz será por dos cargos y no por tres, como decía el llamado inicial que publicaron en medios gráficos los integrantes del Consejo de la Magistratura. Al mismo tiempo, una vez que se produzca el traslado, el cargo de 9 de Julio quedará vacante y deberá ser concursado, al menos que en el medio aparezca un pedido de otro juez de Paz que se quiera asentar en ese departamento. Según las fuentes, este tipo de planteos son infrecuentes, pero generalmente no hay objeciones y se conceden.
Los cargos de juez de Paz de Capital se crearon por ley en 2010 a pedido de los miembros de la Corte de Justicia, junto a cuatro más del fuero Civil (tres de cámara y uno de primera instancia, que aún no se sabe cuándo será concursado). El argumento fue que, lo antes posible, hacía falta contar con más estructura para descomprimir el colapso que se vive en los dos ámbitos por la cantidad de causas judiciales que deben atender. Sin embargo, a pesar de contar con un edificio alquilado desde marzo de 2011 para que funcionen esos organismos, recién se dispuso cubrir los puestos este año.
